Fernández dijo que ofrecerá asilo político a Morales

Dijo que “Argentina es casa de todos los bolivianos”; además respaldó al candidato uruguayo del Frente Amplio de cara al ballottage

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer en Montevideo que ofrecerá asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales luego de asumir el próximo 10 de diciembre, tal como hizo México. Durante una visita en la que se reunió con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, Fernández sostuvo que “Argentina es casa de todos los bolivianos”. “El día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a (el ex vicepresidente de Bolivia) Álvaro García Linera en Argentina”, dijo. Y se distinguió del mandatario saliente, Mauricio Macri: “Si hubiera sido yo el presidente le hubiera ofrecido el asilo el primer día”, enfatizó.

Fernández fue anfitrión la semana pasada en Buenos Aires de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a referentes progresistas de América latina. Tanto para el líder del Frente de Todos como para el resto de los integrantes del grupo, lo que ocurrió en Bolivia a comienzos de semana fue un golpe de Estado. Morales se encuentra en calidad de asilado en México desde el martes, tras renunciar el domingo en medio de protestas populares, luego de comicios en los que se produjeron irregularidades “graves”, según la OEA. El mandatario perdió el apoyo de las fuerzas de seguridad, sumando presión en momentos en que la oposición le exigía dejar el puesto que ocupaba desde 2006 y en el que fue reelegido tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso.

Fernández visitó en la víspera Uruguay a 10 días de la segunda vuelta electoral para definir al sucesor de Vázquez. Allí almorzó con el candidato del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, que enfrenta al opositor Luis Lacalle Pou, en un claro apoyo electoral. Junto a él, repasó los logros del partido desde que inició su ciclo en 2005. “Han logrado tener un Uruguay más equitativo, que ha crecido. Uruguay en 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 según la Cepal. Es una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio en todos estos años”, valoró.

“Hay una ficción de tranquilidad” por el “cepo feroz”

Durante su visita al país oriental, Fernández fue consultado en una conferencia de prensa sobre si Argentina ya alcanzó cierta estabilidad. Al respecto, consideró que todavía el país está lejos de lograr ese objetivo y que lo que existe es “una ficción de tranquilidad” a partir del “cepo feroz” que puso el presidente saliente Mauricio Macri. Por otra parte, no descartó hacer una reestructuración de deuda “a la uruguaya”. “Son alternativas, tiene que ver con esa lógica de reperfilamiento.

Lo que sí existe es la misma intención que tuvo Uruguay en su momento que es ir cumpliendo las obligaciones pero de manera tal que no sufra la gente. No se le puede seguir exigiendo a la gente más ajuste”, insistió. El mandatario electo reveló que recibió la invitación del presidente francés, Emmanuel Macron para visitar ese país en el corto plazo. “Son vínculos que hay que mantener y profundizar. Francia es uno de los principales inversores en Argentina”, dijo al respecto.

Fernández se reunió con Tabaré Vázquez

Alberto Fernández se reunió ayer por la mañana con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en la residencia Suárez, de la ciudad de Montevideo. Al finalizar la visita, a la que concurrió acompañado por el diputado electo Sergio Massa, Fernández señaló que durante la reunión que mantuvo con el mandatario uruguayo conversaron sobre el Mercosur y la situación que están atravesando Bolivia y Chile. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar