Transportistas advierten que el sistema interurbano “está quebrado”

La entidad empresaria reclamó una distribución equitativa de los subsidios estatales

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) reiteró ayer el reclamo por una “distribución equitativa” de los subsidios al sector y alertó que el sistema interurbano “está prácticamente quebrado”. Sobre el particular, el presidente de la entidad empresaria, Enzo Noriega, explicó que “los concursos preventivos de acreedores y los procedimientos preventivos de crisis actualmente vigentes, además de las consultas que están efectuando empresas en estudios especializados en concursos, son una clara demostración de la gravedad del panorama en el sistema, el cual ya no puede atender la totalidad de los costos operativos”. El directivo ejemplificó que la situación llevó a que en 2019 no se renovaran unidades, “lo que confirma la descapitalización del empresario y la merma en la calidad del servicio y en las condiciones de seguridad, consecuencia de la fatiga del material rodante”.

En una audiencia pública realizada días atrás en la Legislatura provincial, Fetap puso de manifiesto el impacto negativo que tuvo la forma en que se asignaron los recursos en apoyo a la actividad, particularmente en el ámbito del transporte interurbano. Para contextualizar su planteo, el organismo recordó que desde enero de 2019, y ante la reformulación de los subsidios, éstos fueron sustituidos por aportes de la Nación bajo el concepto de fondo compensador, por $1.236.060.000, y del gobierno de Córdoba, por $2.000.000.000, es decir, un total de $3.236.060.000. Comparado con el año pasado, los aportes estatales sufrieron una disminución del orden del 22,68%. En tal sentido, la entidad precisó que en 2018 el total de la asistencia financiera había ascendido a $4.185.328.000.

Asimismo, se indicó que en 2018 los recursos fueron asignados de la siguiente forma: 39,03% al transporte urbano de Córdoba Capital ($1.633.711.104); 9,81% al sistema urbano del interior ($410.570.520) y 51,16% al sistema interurbano ($2.141.046.456). En tanto, este año la asistencia se distribuyó del siguiente modo: 49,33% al transporte urbano de Córdoba Capital ($1.596.436.473); 11,90% al sistema urbano del interior ($367.200.878) y 39,20% al sistema interurbano ($ 1.272.422.649). Estas cifras implican que lo percibido anualmente por colectivo en 2019 asciende a $1.918.436 en el transporte urbano de esta ciudad; $1.354.985 en el sistema urbano del interior; y $ 1.077.411 en el interurbano.

"Consecuencia de ello, tanto el sistema urbano del interior como el sistema interurbano han sufrido un trato desigual, que se hubiera evitado si la distribución se hubiera realizado de manera equitativa”, expresó Noriega. Es así que Fetap demanda que el subsidio de 2019 se recalcule considerando una distribución equitativa de los recursos, por un total de $1.416.839 anual por unidad. A la vez, exige que, sobre dicha base, se aplique un aumento del 40% en reconocimiento de la inflación que se prevé para 2020, con lo que el monto total del subsidio para el transporte para el año venidero debería ser de $4.530.483.945.

Congelamiento de los boletos subsidiados
En relación a los programas oficiales del gobierno provincial (BEG, BAM y BOS), Fetap recordó que “sufrieron un congelamiento en sus valores” a partir del último incremento tarifario de junio del corriente año, produciendo pérdidas millonarias en los ingresos esperados por las prestatarias.

En este caso, la entidad demanda para 2020 que el 40% de incremento de la partida presupuestaria se aplique luego de que los programas pagados desde junio de 2019 a la fecha sean también actualizados con el 30,28%, de modo de completar el año en curso con valores concordantes con los movimientos tarifarios que soportaron los usuarios de pago pleno.

 
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