La iglesia reunió en un mensaje antigrieta a los líderes políticos

En Luján, el presidente electo y el saliente estuvieron juntos en una misa “por la paz”

Como antesala al acto de traspaso de poder que sucederá mañana, Mauricio Macri y Alberto Fernández participaron ayer de la misa “por la unidad y la paz” que celebró la iglesia católica en Luján, provincia de Buenos Aires. El presidente saliente y el mandatario entrante estuvieron en primera fila de la Basílica y escucharon la homilía del arzobispo Eduardo Scheinig.

Macri y Fernández no se mostraban juntos desde el 28 de octubre, el día después de la elección general, cuando se reunieron en la Casa Rosada. Los dirigentes estuvieron acompañados por sus respectivas parejas, Juliana Awada y Fabiola Yañez, y los principales ministros del actual y del futuro Gobierno. Por el lado de Fernández, al lado del próximo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvo Roberto Lavagna en un lugar preferencial, un gesto del nuevo oficialismo que dijo mucho.

“No somos ingenuos, no creemos que una celebración sea la solución de los problemas, pero estamos seguros de que este gesto que estamos realizando juntos, habla por sí mismo, y deseamos que en estos días históricos y con la ayuda de lo Alto, se convierta en una puerta para entrar en esta nueva etapa, con sinceros anhelos de unidad y de paz”, dijo Scheinig. Asimismo, en un contundente mensaje ‘anti grieta’, el arzobispo de Luján-Mercedes destacó: “Ninguna persona o grupo en soledad o aislado es la Patria. La Patria somos todos”. En el momento de la misa que Ojea invitó a los feligreses a “darse la paz”, Macri y Fernández primero le dieron un beso a sus parejas y luego se abrazaron entre ellos, dando lugar a una foto inédita durante la transición. También hubo saludos cruzados entre los principales integrantes de ambos equipos.

La convocatoria fue realizada por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, y Scheinig, con la intención de “rezar por la patria en el Día de la Inmaculada Concepción”. Al finalizar la ceremonia, el presidente entrante se acercó al público, saludó a varios de los presentes e indicó que la clave para alcanzar la unión es el respeto. En declaraciones a la prensa, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner (ausente en el lugar) dijo que hay que “respetarse”, que eso es lo importante, y no tanto “pensar igual”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar