El peronismo asume la conducción del país

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juran hoy como presidente y vicepresidenta por el período 2019-2023

El presidente electo, Alberto Fernández, asume hoy como el próximo jefe de Estado de la Argentina y con él comenzará una nueva etapa política. Lo hará acompañado por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), y el equipo de 21 ministros que presentó el viernes pasado.

Será el séptimo presidente de la Nación electo consecutivamente desde la restauración de la democracia, sin tomar en cuenta los interinatos posteriores a los trágicos días de diciembre de 2001 y la “presidencia por un día” de Federico Pinedo, en 2015.

El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10, cuando Fernández viaje escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el Congreso Nacional. En paralelo, a las 10:30, arribarán los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente, Mauricio Macri. A las 11:15 será la apertura de la sesión de Asamblea Legislativa.

A las 11:45 está programado que Fernández ingrese por la explanada del Parlamento para ser recibido por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, la vicepresidenta electa y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Allí el binomio de los Fernández firmará los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

Se calcula que los mandatarios elegidos para el período 2019-2023 se dirigirán a la Cámara de Diputados cerca del mediodía, donde Michetti tomará juramento a ambos. Acto seguido, Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Seguidamente, Fernández formulará su primer discurso ante la asamblea, para luego trasladarse a la Casa Rosada, adonde recibirá a las delegaciones extranjeras. El protocolo de asunción continuará con la toma de juramento, cerca de las 17, a los ministros de su gabinete en el Salón Blanco.

Por último, a las 19, está previsto que Alberto y Cristina crucen a la Plaza de Mayo y se suban al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14. Allí darán los últimos discursos de la jornada para los militantes y simpatizantes que asistirán a los festejos. Habrá presentaciones de artistas y bandas como Super Ratones, Eruca Sativa, Arbolito, Iván Noble, El Kuelgue, Los Tipitos, Pericos, La Bersuit y Litto Nebbia, entre otros, con un cierre a cargo de una banda sorpresa.

En la víspera a los festejos peronistas, en su último día de mandato, Macri encabezó una reunión de despedida con su gabinete, almorzó con dirigentes radicales y reiteró que trabajará para construir una “oposición constructiva”. A horas de dejar el poder, el líder del PRO asistió a la Casa de Gobierno para un último encuentro con sus ministros. Fue una jornada de despedidas, ya que también pasó por la sala de prensa para saludar a los periodistas acreditados. En ese encuentro, ratificó su vocación de trabajar “por la República y el respeto a la ley”.

Las presencias y ausencias en la asunción de Fernández

En la ceremonia de asunción de Alberto Fernández en el Congreso estarán presentes varios presidentes de la región y otros representantes de países extranjeros. A pesar de la convulsionada situación social y política que atraviesa Chile, el presidente Sebastián Piñera confirmó su presencia, al igual que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez. Por el país rioplatense también dirá presente el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien fue invitado especialmente por Fernández. Por Bolivia no será de la partida Evo Morales, por encontrarse refugiado en México tras el golpe de Estado asestado en su contra, mientras que la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, no fue invitada por Fernández.

Finalmente, y tras idas y vueltas, ayer por la tarde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que enviará a su vicepresidente, Hamilton Mourao. No estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas. Tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que casi no sale de su país: en su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. En la ceremonia sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En representación de Estados Unidos, la administración de Donald Trump estará representada por Alex Michael Azar, secretario de Estado del gobierno. El papa Francisco designó como enviado al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs. El Reino Unido, por su parte, estará representado por la parlamentaria Gloria Hooper. Por el lado de China, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, dará el presente en representación de Xi Jinping. Habrá además enviados de Canadá, de buena parte de los países europeos y de organismos como ACNUR, el BID y la OEA.

CFK comparó los traspasos de mando de 2015 y 2019

En la antesala al cambio de gobierno, Cristina Fernández publicó un texto en las redes sociales titulado “En las vísperas”, en el que comparó la asunción presidencial que se hará hoy con la que se vivió hace cuatro años, cuando asumió Mauricio Macri.

“Hicieron cesar el mandato de la primera mujer Presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta”, recordó al mencionar la resolución judicial que intentó poner fin a la disputa por el lugar del traspaso. En cambio, esta vez Macri “entregará los atributos del mando ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa luego de la jura de Fernández”. “El mandato de Macri no fue interrumpido por ningún juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez”, remarcó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar