Schiaretti y Llaryora abren una inédita etapa en la política local

Por primera vez desde 1973, la provincia y la ciudad serán gobernadas por el peronismo

Las asunciones de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, en la Provincia y en la Municipalidad, abren hoy una etapa inédita en la política cordobesa ya que por primera vez en 46 años, ambas administraciones serán encabezadas al mismo tiempo por el peronismo.

Tan inédito es el mapa político que hoy comienza a delinearse, que para encontrar algo similar hay que remontarse a las elecciones de 1973, cuando Ricardo Obregón Cano fue electo gobernador y Juan Carlos Ávalos alcanzó la intendencia. Ambos se impusieron en los comicios con la boleta del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), en el que fue el último comicio antes de la Dictadura Cívico Militar. Con este telón de fondo, se prevé que ambos gobernantes mantengan cierta uniformidad en los principales aspectos de gobierno y, sobre todo, que el Estado provincial asista a la Municipalidad en cuestiones sensibles como la financiera.

De hecho, no son pocos los funcionarios provinciales, sobre todo de segunda línea, que han “bajado” a Municipalidad. En ámbitos municipales, la actividad formal comenzará a las 8:45, en el Teatro Real, que está bajo la órbita provincial. Allí, el Concejo Deliberante realizará la 11ª sesión especial del año donde además de tomarle juramento a Llaryora, hará lo propio con los vocales del Tribunal de Cuentas.

Según indicaron fuentes de Protocolo de la Municipalidad, la firma del acta de traspaso entre Ramón Mestre y el propio Llayora se desarrollará en mismo teatro, mientras que los funcionarios del gabinete municipal prestarán juramento recién mañana.

El gran ausente será el propio Schiaretti, quien ayer viajó a Buenos Aires para asistir hoy a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. El gobernador, que prefirió no concurrir para evitar suspicacias con el resto de los jefes comunales, retornará una vez finalizada la ceremonia de traspaso de mando, prevista para horas del mediodía.

Recién entonces, en el Centro Cívico pondrán en marcha el dispositivo para la ceremonia de asunción del nuevo mandato. Según se prevé, la actividad comenzará a las 19 en la Casa de las Leyesl. En la sesión especial del cuerpo legislativo, Schiaretti y el vicegobernador Manuel Calvo prestarán el correspondiente juramento, al igual que el resto de los integrantes del gabinete.

Se conocieron las segundas líneas

A través de la red social Twitter, el gobernador Juan Schiaretti dio a conocer ayer el nombre de las segundas líneas del nuevo equipo de gobierno, que incluye las secretarías, organismos descentralizados y las vicepresidencias de las agencias. En tal sentido, uno de los nombres más sorprendentes fue el de Federico Alessandri. El actual intendente de Embalse ocupará la vicepresidencia de la Agencia Córdoba Turismo, por detrás de Esteban Avilés.

Por otro lado, Julio Comello reemplazará a Silvina Rivero en la Secretaría General de la Gobernación, mientras que Juan Scotto estará en Ambiente.

Además, Conectividad quedará a cargo de Ignacio Gei, mientras que Marcos Bovo encabezará la Secretaría Comunicaciones, lo que en la práctica significará oficiar de vocero del gobierno. El histórico Jorge “Zurdo” Montoya, en tanto, ocupará la Secretaría de Integración Regional, con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

En la Secretaría de Transporte, un área por demás sensible, Gabriel Bermúdez seguirá teniendo el control.

La nómina anunciada se completa con Marcelo Botta a cargo de la Agencia Córdoba Inversiones y Financiamiento, Diego Casali como presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Jorge Marcoteghi al frente de la Agencia Pro Córdoba.

Finalmente, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura será Jorge Álvarez, María Luz Gordillo hará lo propio en la Agencia Córdoba Joven y Gonzalo Sosa tendrá el mismo cargo en la Agencia Córdoba Deportes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar