Los municipales ya resisten los alcances de la emergencia

El Suoem realizó un abrazo simbólico al Palacio 6 de Julio; el jueves habrá asambleas

La reciente aprobación de la ordenanza de emergencia municipal provocó ayer el primer cortocircuito entre las autoridades y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que al término de una reunión extraordinaria de su cuerpo de delegados, resolvió iniciar un plan de lucha que incluyó una movilización por las calles de nuestra ciudad, y un abrazo simbólico al Palacio 6 de Julio. La protesta se concentró en la explanada que da al Paseo Sobremonte.

Desde el gremio anticiparon además que el próximo jueves concretarán otra asamblea y no se descarta la adopción de acciones legales contra la norma sancionada el viernes pasado por el oficialismo en el Concejo Deliberante. Según trascendió, harían un pedido de inconstitucionalidad una vez que la ordenanza sea promulgada. Lo cierto es que después que finalizó por la mañana el encuentro de delegados en la sede sindical de la calle 9 de Julio, la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto, explicó que “nos preocupan varios puntos de la ordenanza de emergencia, era una necesidad de los compañeros hacer este abrazo al Palacio Municipal”. “El jueves a las 9:30 volveremos a hacer una asamblea de delegados para ver lo inminente que es el tema salarial y veremos qué acciones legales vamos a tomar respecto de la ordenanza”, agregó.

Cabe destacar que en horas de la tarde, funcionarios del Ejecutivo recibieron a representantes del sindicato, en un intento por zanjar las diferencias que surgieron en los últimos días. En la ocasión, el Suoem reiteró el malestar existente entre los trabajadores por una serie de artículos incluidos en la emergencia. La mayor preocupación está relacionada con la implementación de programas de becas, de pasantías y de trabajos comunitarios por un monto equivalente al 15% de la partida destinada al pago de salarios ejecutada en 2019. Asimismo, esta ordenanza habilita al intendente Martín Llaryora a impulsar un esquema de pasividad anticipada y abre el retiro voluntario “limitado a quienes les faltaren menos de 10 años para acceder a un beneficio jubilatorio”.

Por otro lado, la normativa faculta al Ejecutivo municipal a dar sumas no remunerativas a los empleados de la Municipalidad, de entes y de empresas en los que participa la comuna capitalina, “siempre que sean de carácter extraordinario y transitorio”. Estas sumas, que no impactarían en los demás ítems salariales, son algo a lo que el gremio se opone.

Finalmente, el viceintendente Daniel Passerini consideró que “esta situación de emergencia que tiene la ciudad demanda un esfuerzo de todos”. “La Municipalidad necesita tomar medidas importantes por la gravedad de la situación de emergencia que tiene la ciudad, que está colapsada en todos los frentes: ambiental, sanitario y económico, con una deuda muy importante que impide que el municipio funcione con sus propios recursos”, repasó en declaraciones a Radio Universidad. Passerini negó que esas medidas busquen una confrontación con el gremio. De hecho, repasó que entre las acciones adoptadas “hubo un ahorro de los cargos políticos con una reducción de un 25% de la planta política y hemos dispuesto, por ordenanza, el congelamiento de las dietas de los sueldos de los concejales, del Intendente, viceintendente y de los funcionarios”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar