La emergencia abre las sesiones extraordinarias en el Congreso

La emergencia abre las sesiones extraordinarias en el Congreso

El nivel de productividad del Congreso de la Nación batió un nuevo récord negativo el año que culminó. Si bien el período de sesiones extraordinarias sigue abierto, 2019 fue el año con menos leyes sancionadas desde la vuelta de la democracia, una caída sostenida que se registra a partir de 2014. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, entre el primero de marzo de 2019 hasta este último día de diciembre se sancionaron 41 leyes: 39 durante el gobierno de Mauricio Macri y 2 en el inicio del mandato de Alberto Fernández (la de Solidaridad y Reactivación productiva y la de autorización para que el Presidente pueda salir del país durante 2020). La cifra está por debajo de las 57 leyes sancionadas en 1987, el período ordinario que, hasta ahora, registraba la marca más baja.

Durante el mes que comenzó ayer, esa baja productividad se verá morigerada por la actividad parlamentaria especial que habrá en Diputados y en el Senado debido a los proyectos que el Gobierno busca convertir en ley lo antes posible, en el marco de la emergencia económica decretada. Por caso, la primera sesión extraordinaria de la Cámara baja ya tiene fecha: miércoles 22 de enero.

El primer tema a debatir en Diputados serán las llamadas jubilaciones de privilegio que tanta polémica generaron en el marco del tratamiento de la Ley de Emergencia Solidaria. Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)”, había comunicado Fernández el 20 de diciembre pasado atento a la demanda de la oposición.

2019 fue el año con menos leyes sancionadas en el Parlamento desde la vuelta de la democracia

Los legisladores fueron avisados de que a mediados de mes les será enviada la iniciativa que en estos días se encuentra aún en estudio del Ejecutivo, mientras resisten los sectores afectados. El malestar que generó la excepción que benefició a diplomáticos y magistrados en la suspensión de la movilidad en la ley de emergencia fue defendida por distintos voceros del Gobierno y del Parlamento.

Tal es el caso del senador catamarqueño Dalmacio Mera, que el último día del año aseguró que es necesaria una reforma especial” para prevenir futuros planteos judiciales de inconstitucionalidad. Resta definir si el texto, que elabora el equipo de asesores legales de la Casa Rosada, ingresará por Diputados o por el Senado, indicaron fuentes parlamentarias.

A su vez, el propio Mera confirmó que en el caso de la Cámara alta esperan para la primera quincena de enero la nueva propuesta y estimó que el Senado sesionaría el 15 de este mes para estudiarla. Además, confirmó que en esas sesiones especiales los senadores podrían dar el aval a otras dos leyes reclamadas por amplios sectores: las de alquileres y de góndolas, que ya recibieron la aprobación de Diputados y ahora buscan convertirse en ley. En el caso de la iniciativa de Alquileres, extiende de dos a tres años el plazo de los contratos, y fija un reajuste anual en base a los índices de inflación y salarios; mientras que la ley de Góndolas determina que una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio en la góndola.

Salir de la versión móvil