Para Mestre “es arbitrario” el pago de una deuda provincial

Se trata de un monto que el ex intendente reclamó con insistencia durante su gestión

El ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre, manifestó ayer su malestar con el gobernador Juan Schiaretti luego de que la Provincia cancelara parte de una deuda que mantenía con la Municipalidad, y que motivó el reclamo constante del radical durante su último año de gestión. “Por actitudes así de arbitrarias, el peronismo, con años en el poder, es nocivo y peligroso”, afirmó Mestre desde su cuenta oficial de Twitter.

“Nos tocaron tiempos difíciles y desde el Centro Cívico nos mintieron y complicaron. Haciendo política con fondos públicos, postergaron y perjudicaron a los vecinos”, agregó el ex titular del Palacio 6 de Julio. A su crítica se sumaron ex funcionarios de la gestión mestrista, como Cecilia Aro, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno. “El tiempo nos dio la razón”, expresó por las redes sociales.

El monto que reclamaba la gestión municipal anterior estaba enmarcado en los convenios de Equidad y Ordenamiento Fiscal firmados por Schiaretti y Mestre en 2017. Ese año, la Provincia le transfirió al municipio 685 millones de pesos. En 2018, en tanto, se renovó el convenio y se giraron 826 millones. Pero como explicó Aro, durante el año pasado, los pagos “se fueron atrasando”.

Según reconoció la Provincia, se adeudaban 1.234,5 millones de pesos. Según confiaron desde el entorno de Mestre, de ese total, se giraron 741 millones en el comienzo mismo de la administración del actual intendente, Martín Llaryora. “Fue una clara decisión de no pagar”, advirtió Aro respecto de la negativa de la gestión provincial a honrar los compromisos asumidos. Además, para la actual concejala radical, se trató de “una contradicción a la hora de pedir la emergencia al decir que no había fondos, cuando sí los había”.

Al cruce salió el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini. “La discusión política con el ex intendente Mestre se terminó cuando el 12 de mayo, la gente votó como votó”, aseguró. Además, dijo que no es llamativo que la deuda se pague ahora. “Hay un montón de cuestiones que se habían minimizado hasta el 10 de diciembre”, agregó en declaraciones radiales.
Mientras tanto, desde la Provincia explicaron cómo se calcula el monto del convenio firmado entre la Provincia y el municipio. “La Provincia contribuye a los servicios educativos y de salud de la capital. Y el monto se fija conforme a la evolución de variables económicas”, aportaron desde el Panal. Para este año, el incremento debería ser del 38%. Por este motivo, la Provincia le giraría al municipio 1.714,7 millones de pesos. Está previsto que el monto se pague en 12 cuotas mensuales de 142,9 millones de pesos, junto con la coparticipación. No obstante, en julio se reunirán los funcionarios de ambas gestiones para analizar los montos. Por esta razón, no sería raro que se produzca una actualización en las cifras.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar