Nicolás se mete en la disputa por la conducción de la UCR

El ex legislador anunció que presentará candidatos propios para las elecciones internas

Tras los comicios generales de la provincia del 12 de mayo de 2019, que consagraron nuevamente a Juan Schiaretti como gobernador de Córdoba frente a una oposición dividida para tal fin, era inevitable que la Unión Cívica Radical (UCR) ingresara en un espiral de enfrentamientos internos que pugnan por conducir el centenario partido con la mira puesta en las elecciones legislativas nacionales de medio término en 2021, y las candidaturas provinciales para 2023 después.

El presidente Mauricio Macri cumplió con el titular del Centro Cívico y propició una fractura dentro de su fuerza, dejando al diputado nacional, Mario Negri, y al ex intendente capitalino, Ramón Mestre, como postulantes a la gobernación, uno por Juntos por el Cambio y el otro por la UCR. Después de esa debacle, ambos dirigentes se proyectan hoy como aspirantes a conducir los destinos del centenario partido desde sus máximos órganos.

Pero en esa discusión interna aparece el ex legislador provincial, Miguel Nicolás, quien pretende terminar con la grieta erguida entre los ex candidatos a gobernador con duras críticas a Negri y a todos los radicales que fueron postulantes por otros partidos políticos. “Aquellos que se autoexcluyeron de la UCR y fueron candidatos por otro partido en las elecciones provinciales, no pueden volver y pretender gobernar y ocupar nuevamente sus cargos, salvo que la voluntad de los afiliados en una interna lo determine”, consideró Nicolás en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. En este sentido, advirtió que “es una muestra de incoherencia y contradicción por los valores de la UCR. No hay un criterio uniforme en quienes dejaron su función en la conducción del partido para votar en contra del mismo”.

Además, Nicolás sostuvo que Negri arrió las banderas del radicalismo al provocar la división que terminó con la UCR fuera de las esferas del poder político en la ciudad de Córdoba, después de ocho años de gobierno, y al término de casi una década de ostracismo como consecuencia de la llegada del peronismo al poder provincial, en 1999.

Fuerza Renovadora, el núcleo interno de la UCR que preside Nicolás, tomó la decisión de ir con un candidato propio para presidir el Comité Provincia en la renovación de autoridades del radicalismo. Sobre el particular, anunció que comenzará una serie de conversaciones con distintos sectores del partido para ponerle “definitivamente fin a la grieta Mestre-Negri para que la UCR pueda volver a ser una alternativa válida para gobernar esta provincia en el 2023”, reiteró Nicolás. Como se recordará, el mandato de Mestre al frente del Comité Provincia vence en agosto de este año, por lo que 90 días antes de culminarlo deberá desarrollarse la compulsa interna para definir a su sucesor. Con estos tiempos, es que entre marzo y abril, la UCR debería llamar a elecciones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar