En medio del rojo financiero que complica a muchas economías provinciales, el Gobierno dispuso ayer el envío de fondos a cinco provincias para hacer frente a las dificultades transitorias” que atraviesan. A través del Boletín Oficial, y con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el Ejecutivo dio a conocer los anticipos financieros a Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz, un día después que dos de los gobernadores de esas provincias (Mariano Arcioni, de Chubut, y Juan Manzur, de Tucumán) trajinaran los pasillos del Ministerio de Economía y la Casa Rosada, respectivamente, en busca de apoyo económico urgente para el pago de sueldos y otras obligaciones.
Según los decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, los recursos serán considerados anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.
Los montos que recibirá cada provincia son: hasta 2.000 millones de pesos en el caso de Chaco; 1.000 millones en los casos de Río Negro, Chubut y Tucumán; y hasta 650 millones para Santa Cruz. Se trata de un préstamo a cortísimo plazo ya que, según indican los considerandos de los cinco decretos, dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados”, subrayó la Casa Rosada, al tiempo que aclaró que el monto a devolver será más los intereses que se devenguen”. De todos modos, en caso de necesitarlo, las provincias podrán ampliar dicho plazo de devolución”.
Semanas atrás, y en la búsqueda de aire para los mandatarios provinciales, el presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores la suspensión del Consenso Fiscal que habían firmado en 2017 con Mauricio Macri.
Además de Arcioni y Manzur, los anticipos financieros habían sido solicitados por el chaqueño Jorge Capitanich, la rionegrina Arabela Carreras; y la santacruceña Alicia Kirchner.
El desfile de gobernadores del lunes pasado, que incluyó incluso al porteño Horacio Rodríguez Larreta, continuó ayer con la visita del peronista pampeano Sergio Zillioto. Tras una reunión con Wado” de Pedro, el gobernador de La Pampa aseguró que su provincia no necesita fondos para pagar sueldos pero sí para obras. No venimos a pedir auxilio a la Nación para pagar sueldos ni para endeudarnos, porque somos una provincia históricamente superavitaria”, se jactó Zillioto, quien reiteró su apoyo a Fernández porque planteó una agenda federal”. En ese sentido, reclamó: No nos discriminen como nos pasó durante los cuatro años de Macri”.
Cornejo: Adiós al federalismo”
La Unión Cívica Radical (UCR) criticó ayer en duros términos la decisión del presidente Alberto Fernández de dar marcha atrás con el traspaso de las empresas de servicios Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, y con el congelamiento de las tarifas del transporte que solo se aplica al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, anunciado días atrás por el Gobierno. Según el radicalismo, estas medidas van en directo detrimento del interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos”. La llegada del nuevo gobierno, y las medidas tomadas, prevén un fuerte impacto fiscal en el presupuesto del Estado Nacional, que solo se verán reflejadas en el área metropolitana de Buenos Aires”, subrayó la UCR, liderada por Alfredo Cornejo, en una carta abierta dirigida a la Casa Rosada titulada Adiós al federalismo: vuelve la discriminación en los subsidios al transporte y energía”.
Asignan fondos al transporte
Luego de las fuertes críticas del diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el Gobierno anunció ayer que repartirá 5.000 millones de pesos entre las provincias para compensar los costos del congelamiento del transporte por 120 días. La medida había generado tensión entre los gobernadores, ya que los obligaba a afrontar con recursos propios el aumento de subsidios para sostener los mismos servicios bajo la actual tarifa. Finalmente, el Ministerio de Transporte respondió con la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios que será destinado al transporte público de las localidades del interior del país. Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional”, informaron desde la cartera que dirige Mario Meoni.