La Nación logró frenar un aumento en los interurbanos

Por el arribo de más subsidios al transporte, se suspendió un nuevo ajuste tarifario

Después de que el subsecretario de Transporte de la Nación, el cordobés Gabriel Bermúdez, anunció que le ofrecerán a nuestra provincia alrededor de 300 millones de pesos más de los subsidios ya comprometidos para garantizar que se cumpla el congelamiento del boleto del transporte público por 120 días, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) decidió ayer suspender la audiencia pública convocada para el próximo martes. En esa ocasión, se iba a tratar una revisión tarifaria del orden del 23% en el servicio de transporte interurbano de esta jurisdicción. “Dicha disposición fue adoptada en razón de las medidas anunciadas por el gobierno nacional referidas a los subsidios de tarifa al sistema de transporte de las provincias, que en caso de efectivizarse, podrían tener incidencia en la decisión tarifaria”, detallaron desde el Ente.

Los aportes nuevos de la Nación irán a dos elementos que afectan el costo del transporte público: el precio del combustible y los aumentos salariales. En el Ministerio de Transporte que conduce el bonaerense Mario Meoni esperan que el martes venidero se suscriba el acuerdo con Córdoba. Según anticipó Bermúdez, este distrito recibiría unos 100 millones de pesos por mes en aportes nacionales. Además, la Provincia sumaría otros $ 120 millones para cubrir los aumentos salariales de los choferes urbanos e interurbanos por tres meses. Del mismo modo, se inyectarían otros $ 180 millones en concepto de gasoil subsidiado por 90 días, pagando 20 pesos el litro, según lo declarado a diciembre de 2018.

Finalmente, cabe agregar que el Ministerio de Trabajo dictó en la víspera la conciliación obligatoria en el conflicto entre Aoita y la empresa Ersa, por lo que se garantizó para hoy el servicio de los interurbanos. El gremio reclama el pago de los sueldos de unos 50 empleados de dicha prestataria que este mes no cobraron. Este grupo de trabajadores permanecía en la empresa tras un acuerdo de reincorporación, ya que en octubre de 2019 habían sido despedidos por Ersa.

Para la Fetap, el aporte estatal no resuelve el problema

Luego de que el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, precisara que los subsidios al transporte alcanzarán también a las provincias, desde la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap) salieron a aclarar que el anuncio no les llegó de manera formal y que, de concretarse, “no resolverá el problema”. “Si se caen los aumentos tarifarios, estamos complicados”, resumió Enzo Noriega, presidente de Fetap al referirse a la situación del transporte interurbano en el marco de la medida que podría congelar las subas por 120 días. “Lo que ha anunciado Bermúdez, no lo tenemos como oficial. Han convocado a todos los representantes de las diferentes Secretarias para la próxima semana”, indicó. Y, agregó: “Lo que vamos a recibir es 20 pesos por compensación en litro de combustible y 15.000 pesos por trabajador. Eso en nuestras cuentas en Fetap en caso que tenga que compensar el aumento de tarifas, no resuelve el problema”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar