Córdoba congela el precio del boleto urbano

La Municipalidad firmará mañana un acuerdo con la Nación, que le permitirá sostener el valor de la tarifa por 120 días

La Municipalidad de Córdoba oficializará mañana su adhesión a un programa impulsado por el gobierno nacional que le permitirá congelar el precio del boleto del transporte urbano por 120 días. El acuerdo será anunciado en Buenos Aires por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, e implicará la distribución de un total de 5.000 millones de pesos para el transporte público urbano e interurbano del interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios.

Este entendimiento también posibilitó frenar una suba tarifaria que estaba prevista para este mes en el servicio de los interurbanos de nuestra provincia. Como se recordará, desde la Subsecretaría de Transporte de la Nación, a cargo del cordobés Gabriel Bermúdez, se confirmó la semana pasada que Córdoba recibirá 300 millones de pesos por mes en subsidios, siempre y cuando se acepte congelar el precio de los boletos por 120 días.

El secretario de Movilidad de la Municipalidad, Marcelo Mansilla, anticipó que si llegan los aportes prometidos, a lo que se suman los subsidios provinciales, se mantendrá el valor del boleto del transporte urbano, que hoy cuesta 31,9 pesos. Pese a la cautela que expresó el funcionario, en la administración del intendente Martín Llaryora dan por descontado el congelamiento. “Estuvimos trabajando con el intendente y en virtud de lo expresado por autoridades nacionales y gracias a los aportes provinciales, se mantendría el precio del boleto por 120 días”, señaló Mansilla. “Estuve reunido con el gremio de choferes (UTA) y con los empresarios de Fetap para que podamos obtener estos beneficios”, agregó el titular de Movilidad. “Con el monto prometido por la Nación, más el subsidio provincial, estaríamos en condiciones de no aumentar”, remarcó. Además, Mansilla sostuvo que no será necesario disponer de fondos municipales para el boleto.

Como se sabe, el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) suspendió la audiencia pública convocada para mañana en la que se iba a tratar la revisión tarifaria del servicio público de transporte interurbano de pasajeros de la provincia. “Dicha disposición fue adoptada en razón de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional referidas a los subsidios de tarifa al sistema de transporte de las provincias, que en caso de efectivizarse, podrían tener incidencia en la decisión tarifaria”, detalló el Ente.

Finalmente, es válido mencionar que desde el viernes último comenzó a regir un aumento de 20,38% en la tarifa de taxis y remises de la ciudad. En 120 días, se incrementará un 10% más. 

La Fetap observa la medida con cautela

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) puso en duda la posibilidad de poder congelar el precio del boleto por 120 días, tal como anunció la Municipalidad de Córdoba. El vicepresidente de la entidad, Gustavo Mira, sostuvo que miran con cautela el anuncio que realizó el gobierno nacional sobre un incremento en los subsidios a cambio de que los distritos congelen la tarifa por 120 días. En Córdoba, el viaje en ómnibus urbanos tuvo dos incrementos durante el año pasado que, acumulados, dan como resultado un 35%. Al iniciar 2019, el boleto costaba 23,70 pesos. En junio, aumentó a 28 pesos y en octubre pasó a los 31,90 pesos actuales. En el incremento, el municipio se comprometió a cubrir con fondos propios 2,10 pesos por viaje, para alcanzar los 34 pesos que arrojó entonces el estudio de costos. A finales de noviembre, Fetap envió a las autoridades municipales un nuevo pedido de actualización. En esa oportunidad arrojó 42 pesos, pero la entidad empresarial asegura que hoy ya está cerca de los 49 pesos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar