El Gobierno defendió las prioridades de su primer mes de gestión

Fernández destacó las prioridades de su gestión en un contexto de emergencia económica y social

El presidente Alberto Fernández destacó las 18 medidas más importantes de su Gobierno, haciendo hincapié en un cambio de “prioridades” respecto a la anterior administración, a un poco más de un mes de asumir en su cargo. En un video que difundió a través de redes sociales, el primer mandatario señaló: “Desde hace un mes los argentinos tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo. Sigamos trabajando entre todos para construir esa Argentina justa, solidaria y unida que nos merecemos”. Fernández remarcó que el Ejecutivo comenzó “por los que más lo necesitan para llegar a todos. Para prender la economía y volver a crecer. Para poner a la Argentina de pie”.

Entre las 18 medidas se enlistan: el lanzamiento del plan “Argentina contra el hambre”, el bono de emergencia para jubilados y beneficiarios de la AUH, la doble indemnización contra los despidos sin causa, el aumento salarial para trabajadores del sector privado y el congelamiento de las tarifas de gas y electricidad por seis meses. También aparecen los créditos Anses a bajas tasas y la suspensión del cobro de cuotas hasta marzo, la moratoria para las pymes, la reducción del precio de los medicamentos, la suspensión de las subas de los boletos de trenes y colectivos, la suspensión de aumentos de peajes, el relanzamiento del plan Precios Cuidados y la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Además figuran el restablecimiento del rango ministerial para las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el relanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, la restitución del Protocolo de Aborto no Punible y la derogación del Protocolo de Uso de Armas de fuego. Finalmente se encuentra en la lista la firma del Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad entre gobierno, empresarios, sindicatos y movimientos sociales.

Mirada optimista del FMI de Georgieva

El Presidente continuó su balance del primer mes de gobierno en una entrevista brindada al periodista Horacio Verbitsky, publicada ayer en el portal El cohete a la luna. Allí, Fernández dijo que la negociación con el FMI tuvo un “buen inicio”, al tiempo que recordó que la emergencia económica de 180 días vence el 31 de marzo (según indica la ley) porque “ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa”. Ante esa negociación contrarreloj, para el jefe de Estado “las cosas un poco han cambiado en el Fondo” a partir de la asunción de Kristalina Georgieva. “Tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que con la nueva conducción podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar (…) Lo que hemos propuesto hasta ahora lo han visto como un punto de arranque esencial para ordenar la economía. En épocas de (Christine) Lagarde no hubieran visto con simpatía esto”, sostuvo.

Políticas de futuro

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno tiene “la ley hecha” para poner en marcha el Consejo Económico y Social, una de las iniciativas que se enviarán al Congreso para las sesiones extraordinarias de este mes. “Tenemos la ley ya hecha y va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura. Es importante que lo hagamos y es importante que todos tengan conciencia de la importancia que tiene eso”, dijo Fernández en una entrevista. En cuanto a la presidencia del Consejo, reconoció que le “encantaría” que la asumiera el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Roberto Lavagna, porque le tiene “un respeto enorme”.

Desde Anses advierten que el Fondo de Garantías perdió el 70% de su valor 

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió el 70% de su valor medido en dólares entre 2016 y 2019, según un documento elaborado por la nueva conducción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que encabeza el economista Alejandro Vanoli. El informe también indica que el deterioro del FGS incluye una degradación de los órganos de decisión, ya que las medidas que se fueron tomando en materia de inversiones fueron aprobadas por apenas una de las cuatro personas que componen el Comité de Inversiones. Según los registros, al 31 de diciembre de 2015, los activos del FGS sumaban $ 664.029 millones, algo así como 70.000 millones de dólares. Ahora, ese valor medido en la moneda estadounidense está en 22.000 millones de dólares.

Los datos fueron subrayados este fin de semana por el propio Presidente, quien en declaraciones a la prensa se refirió al desfinanciamiento del fondo, comúnmente conocido como “la plata de los jubilados”, al cual vinculó con la necesidad del estado de aumentar la presión impositiva a los sectores exportadores. “Nos gustaría no aumentarle los impuestos a nadie. Pero es el resultado de lo que ha quedado después de (Mauricio) Macri. Esto hay que tenerlo en cuenta. Porque hay que decirles a los jubilados que el FGS está formado en un 70% por papeles del Estado, porque Macri se llevó todo el dinero de los jubilados para financiarse. ¿Cómo recomponemos esa caja, si no es cobrando más impuestos? ¿Y a quiénes se los podemos cobrar? A los que más tienen, a los que están en mejor situación, esto es, los que pueden exportar y cobrar en dólares”, dijo Fernández. 

La tasa de interés

Fernández también se refirió a la tasa de interés de referencia del mercado que fija el Banco Central, que la semana pasada retrocedió unos puntos más, hasta situarse en el 52% (ver nota en página 4). “Eso también es parte de la reactivación económica. ¿Quién toma créditos con tasas del 60%? Nadie. La semana próxima, el Central va a reglamentar un plazo fijo ajustado por UVA, lo que implicará un nuevo descenso de la tasa. Hoy es del 52% y con el plazo fijo ajustable bajará al 50%, para un cortísimo plazo de siete días (…) Para pymes, la tasa quedó esta semana en 40%, una baja enorme, más de 25 puntos respecto de diciembre”, adelantó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar