Lifting político: la ex Comupro busca despegarse del macrismo

De la mano de Monzó, el Foro de Intendentes impulsa un entendimiento con la Provincia

A tono con los nuevos vientos políticos que soplan en la Argentina desde fines del año pasado, algunos espacios ligados hasta hace poco tiempo al ex presidente Mauricio Macri, decidieron refundarse con el objetivo de sumar una mayor cantidad de voluntades pensando en una reconstrucción que no practique exclusiones. Con ese propósito inicial, el grupo de intendentes nucleados en las Comunas y Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro) renovó el 4 de diciembre último a sus autoridades. Al frente del organismo quedó el intendente de Salsipuedes, el vecinalista Marcelo “Pato” Bustos, quien logró los votos suficientes para suceder al olivense Oscar Tamis. De esta manera, se impuso el criterio del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el enemigo público número uno del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la interna de la alianza Juntos por el Cambio.

La intención de Monzó es darle una mayor pluralidad a la ex Comupro, con más protagonismo de intendentes que no se presentan como macristas, aunque lo hayan apoyado en el pasado reciente. Como se recordará, Comupro llegó a ser el brazo ejecutor del PRO en el interior cordobés, en un intento de las anteriores autoridades de la Casa Rosada por equilibrar el poder territorial con el radical Ramón Mestre, titular del Foro de Intendentes Radicales.

El recambio de imagen se consumó recientemente con la reunión que mantuvieron los intendentes de la entonces Comupro con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Massei. Se presentaron, simplemente, como el Foro de Intendentes y Jefes Comunales de Córdoba. Según un comunicado, la organización planteó alfuncionario “la necesidad de estrechar aún más el trabajo entre la Provincia con los municipios y la necesidad de articular institucionalmente acciones tendientes a brindar asistencia desde ambos ministerios a los vecinos más vulnerables”. En la ocasión, se abordaron temas de capacitación, equipamiento, recursos humanos, tarjeta social y el rol de las cooperativas de trabajo, reveló el diario Alfil.

Durante el encuentro, Bustos enfatizó que “el ente y cada uno de los municipios en particular, necesita como hasta ahora el apoyo de la Provincia en estos momentos difíciles para los ciudadanos”. Curiosamente, la modificación de imagen llegó con un pedido de acercamiento estrecho con la Provincia. A fin de cuentas, se sabe que varios referentes locales del macrismo están más que interesados en ser aliados “satélite” del espacio Hacemos por Córdoba, que gobierna esta provincia hace más de dos décadas.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar