El presidente Alberto Fernández emprendió ayer su viaje a Israel, el primero al exterior desde su asunción, donde tendrá una breve estadía para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y mantener algunas reuniones bilaterales que se tramitaban a último momento. Con una pequeña comitiva que lo escoltará, Fernández partió alrededor de las 14 en un vuelo de línea, y su agenda en Israel comenzará formalmente hoy con la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del Foro. El viernes por la mañana, a las 10 de Israel (las 5 en Argentina), el presidente mantendrá una reunión bilateral con su par local, Reuven Rivlin. Un día antes, el jueves, será el foro central de la visita de Fernández, en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales.
Las consecuencias del nazismo y la necesidad de que no se repita una tragedia de esas características será la cuestión central del encuentro, del que tomarán parte, entre otros, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, entre más de 40 mandatarios y miembros de la realeza. Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la mayoría de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y, claro, el anfitrión Rivlin.
Ya en noviembre la embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen le hizo llegar a Fernández la invitación del gobierno local para participar de esta cumbre con líderes de todo el mundo. Fuentes de su comitiva aseguraron que el objetivo del viaje es ratificar la continuidad de una política de Estado que viene desde el primer gobierno de (Juan Domingo) Perón” y la centralidad de la agenda de derechos humanos y la construcción de la memoria para el gobierno. Aunque por el momento no hay reuniones de trabajo organizadas con sus colegas israelíes, otro objetivo importante es demostrar” que el actual gobierno no es anti Israel”, añadieron. Alberto sorprendió positivamente al gobierno de Israel, pero eso no significa que vaya a cambiar su visión geopolítica del mundo. Está viajando a una conmemoración, nada más”, aclararon voceros del entorno presidencial.
En tanto, confirmaron que las conversaciones continuaban ayer por la tarde para tratar de sellar alguna reunión bilateral durante los dos días y medio que el jefe de Estado estará en Jerusalén, quizás con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el hombre que según las leyes ostenta el verdadero poder político en Israel.
El viaje de Fernández será, además, apenas días después de que Buenos Aires respaldara, junto a representantes de otros 34 países, la llamada Declaración Ministerial IHRA2020, que reafirma el compromiso a nivel mundial para garantizar el recuerdo del Holocausto y aborda nuevas responsabilidades ante los desafíos contemporáneos del creciente antisemitismo y la discriminación.
El viaje del primer mandatario marcará también el regreso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ejercicio del Poder Ejecutivo hasta el sábado, cuando está previsto el regreso del jefe del Estado. El Presidente estará apenas días en Buenos Aires: el viernes 31 deberá estar en Roma para reunirse con el papa Francisco.
CFK al mando del Ejecutivo
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) firmó ayer el acta de traspaso del mando y quedó de manera oficial a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, debido al viaje del mandatario nacional Alberto Fernández a Israel.
La ex mandataria cumplió pasado el mediodía con la formalidad de firmar el acta en su oficina del Instituto Patria ante el escribano general del Gobierno, lo cual quedó reflejado en fotos y un breve video que circularon en las redes sociales. De esta forma, a partir de ayer y hasta el sábado próximo por la mañana, CFK vuelve a ejercer –de manera interina– el rol de jefa de Estado, 1.565 días después de haber dejado el poder el 9 de diciembre de 2015.
No obstante, según trascendió, la presidenta del Senado llevará a cabo una agenda de bajo perfil y no tiene previsto ir a la Casa Rosada cuando reemplace a Fernández.
En la previa al traspaso, el lunes por la noche, la mandataria afirmó que los tribunales de Comodoro Py y parte del Poder Judicial” producen ficciones dirigidas y guionadas por los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros” y que no buscaron la verdad” en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. CFK se pronunció en estos términos en un mensaje en su página web, donde abordó el fallecimiento del fiscal de la UFI AMIA y elogió el documental sobre el caso estrenado recientemente por la plataforma Netflix.