Al término de intensas negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia primero, y en la Municipalidad de Córdoba horas más tarde, se logró ayer desarticular el paro en el transporte urbano de pasajeros, que hoy volvió a la normalidad ante las garantías del pago de un adelanto salarial exigido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El intendente Martín Llaryora y su vice, Daniel Passerini, se pusieron al frente de las tratativas a los efectos de lograr un entendimiento que permitió dar por finalizada la medida de fuerza que dejó a miles de usuarios varados a lo largo de toda la jornada. Como se recordará, la huelga se originó porque las empresas Coniferal, Ersa y Aucor no depositaron de manera completa un anticipo salarial de 20.230 pesos a cada uno de los choferes.
En realidad, se trata del pago quincenal que reciben los trabajadores. La única prestataria que sí lo abonó en tiempo y forma fue la municipal Tamse Trolebuses. Las empresas no cumplieron con el pago de los salarios a los trabajadores, por lo que el paro estuvo justificado”, afirmó Carla Esteban, secretaria general de la UTA. La gremialista explicó además que no fue posible decretar una conciliación obligatoria en este conflicto, ya que había un incumplimiento de las empresas en el pago de los sueldos.
Por su parte, Gustavo Mira, empresario de Coniferal y vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), sostuvo que las prestatarias del transporte están quebradas, por debajo de los costos, con deudas de los gobiernos nacional, provincial y municipal”. El directivo aseguró que, a esta altura del mes, Córdoba tendría que haber recibido 40 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales.
Y no hemos recibido nada”, manifestó. Mira remarcó que la ciudad debe 12 millones en concepto de abonos por discapacidad y que la Provincia dejó un saldo de cuatro millones. Otro de los reclamos de Fetap era por los dos pesos por pasaje que se comprometió a pagar la Municipalidad cuando aprobó el último incremento en el boleto, que lo elevó a los 31,90 pesos actuales. Hasta agosto pasado, se había pagado la compensación por tarifa. Pero desde septiembre no pagaron más”, detalló el vicepresidente de Fetap.
Turnero digital para los taxis y remises
La Municipalidad de Córdoba habilitó un turnero digital para que taxistas y remiseros soliciten turnos para colocar un posnet en sus vehículos. El trámite deberá realizarse en la página web www.cordoba.gov.ar/tramites y se darán 100 turnos por día. Por tal motivo, se aclaró que los taxistas y remiseros no deberán asistir a la subdirección de Documentación de Movilidad Urbana para sacar el turno.
Una vez sacado el turno online, el conductor está habilitado para trabajar, siempre que tenga la constancia (por ejemplo, la impresión de pantalla) que acredita haber gestionado el turno digital. Al respecto, el municipio recordó que según lo dispuesto por la ordenanza 12859/19, desde el pasado 11 de enero de 2020 es obligatorio contar con un medio de pago electrónico, con constancia en la libreta técnica.