Los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso” y por eso este martes a primera hora se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Del encuentro participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).
La reunión será a primera hora de la jornada, en la antesala a la discusión que a partir del mediodía se dará en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de ley de reestructuración de la deuda externa que el Frente de Todos aspira a debatir un día después en el recinto (ver nota en página 4). Con el esquema así planteado, el apuro oficialista chocará hoy con el planteo opositor que pondrá como condición para dar mañana el quórum y el voto en la sesión extraordinaria en la Cámara baja, que se sume a las provincias en las facilidades de la nueva ley.
Días atrás, el ex gobernador mendocino y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y así se elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que hoy los mandatarios provinciales pedirán incorporar al proyecto de ley que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada. Los ejes del planteo del ex oficialismo serían cuatro. El primero es autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la norma que pide el Poder Ejecutivo.
Además, piden prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con la Nación, incluidas las deudas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y autorizar a las administraciones del interior a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. Finalmente, pedirán que cuando el Gobierno salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el Ejecutivo nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias.
Si bien todo es materia de negociación, la oposición sabe que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa, pero habrá que esperar al martes (por hoy) y ver qué surge tras el plenario de comisiones y la discusión que horas después se dará en el Congreso”, dijo ayer una fuente del bloque de diputados de Juntos para el Cambio.
En la que será la primera sesión del año del Congreso en el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno de Alberto Fernández, en el temario, además del proyecto sobre la deuda externa, también está previsto que se incluya el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado, y que prevé un alivio fiscal de 60.000 millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.