"Somos un paciente en terapia intensiva", dijo Fernández

El Presidente dialogó hoy de forma "abierta y clara" con empresarios alemanes con inversiones en la Argentina, a quienes explicó sus planes para sacar al país de la crisis financiera, tras hacer un diagnóstico de la situación, en plena gira en busca de respaldo para renegociar la deuda externa

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en Berlín un desayuno de trabajo con líderes de empresas alemanas que invierten y poseen filiales en la Argentina y que conforman el Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).

"Somos un paciente en terapia intensiva", dijo el mandatario a la decena de empresarios que lo acompañaron en el desayuno que tuvo lugar en el Hotel Regents, su primera actividad de una jornada intensa que culminará con un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, según contaron voceros de Presidencia.

La reunión fue calificada de "muy buena" por el Presidente, en un fugaz intercambio con la prensa en el hall del hotel al término de la actividad, que duró casi dos horas.

Fernández habló a los empresarios del país recibido tras la gestión de Mauricio Macri, quien duplicó el déficit y la inflación y llevó el endeudamiento de la Argentina a un nivel récord.

Tras comparar la situación con la de un enfermo grave, recibió un "contundente respaldo" de los empresarios asistentes al desayuno, quienes se mostraron una gran "comprensión" y ratificaron que seguirán "acompañando al país", según fuentes de la delegación.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas. Se trata de empresas alemanas que invierten y poseen filiales en la Argentina y que conforman el Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).

Del lado de las empresas, los comentarios de los participantes fueron en una linea de apoyo y optimismo. "Fue una reunión muy franca. Hablamos sobre la situación financiera y fiscal. Estoy convencido en un 90% de que la economía mejorará", dijo a Télam Andreas Wegerif, Managing Director de DB Ingeniería y Consultoría. "Estamos discutiendo inversiones, pero va a depender de la evolución de la economía", añadió.

El mandatario estuvo acompañado en la mesa por el canciller Felipe Solá -quien se retiró antes para asistir a una reunión bilateral-, el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitovello; y el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Tras su primera reunión, Fernández se verá más tarde con directivos de Siemens y Bayer, entre otros, y luego se trasladará hasta un espacio conocido como el Forum Drive del Grupo Volkswagen, que se encuentra a unos 200 metros de su hotel, para reunirse con ejecutivos del gigante automotriz.

El contacto del Presidente con empresarios alemanes durante la gira europea sirve para transmitir de primera mano los planes que tiene el gobierno para salir de la crisis de deuda y llevar estabilidad al país, uno de los factores claves para los inversores.

Tras su agenda con los empresarios, Fernández tiene una cita clave con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien busca sumar como apoyo en las negociaciones con el FMI para renegociar la deuda.

Para la cena de la que participará hoy junto a su par alemana, el primer mandatario sumó al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también estará presente en el encuentro un día más tarde con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y hasta podría reunirse con el papa Francisco en los próximos días.

Luego de las reuniones con Merkel y Sánchez, Guzmán volará al Vaticano, donde participará de un evento académico dedicado a la deuda externa, y posteriormente se reunirá con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva.

Además de cenar con Merkel, una de las principales líderes de la Unión Europea, Alberto Fernández se reunirá con Pedro Sánchez en Madrid.

Sobre el futuro encuentro con su par español, el Fernández destacó: "Tengo muchas ganas de verlo, porque la última vez que lo vi todavía no había sido consagrado presidente, así que por primera vez nos vamos a ver como presidentes en funciones. Tengo mucha admiración y respeto por Pedro".

El referente peronista hizo alusión al encuentro que mantuvieron en septiembre pasado, luego del triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuando el ibérico intentaba formar Gobierno con sectores de la oposición.

"El martes a la noche vuelo a Francia y el miércoles almuerzo con el presidente (Emmanuel) Macron, con quien estuve días atrás en Jerusalén y tengo mucho interés en verlo y conversar sobre las cosas que a la Argentina le están pasando", concluyó el jefe de Estado, en referencia a las actividades que se realizaron en Israel en conmemoración del aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar