El presidente Alberto Fernández forjó una alianza que puede ser decisiva para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país, al recibir el compromiso de su par de Francia, Emmanuel Macron, de apoyar y movilizarse” junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Macron expresó ayer su compromiso tras recibir a Fernández en el Palacio Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa, en París, adonde ambos mandatarios hicieron una declaración conjunta, antes de mantener una reunión privada y almorzar con sus equipos de trabajo.
Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios, para ayudar a la Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”, dijo el presidente galo frente a la prensa, en los jardines palaciegos. A su turno, Fernández le agradeció el apoyo: Para nosotros eso es muy importante”. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el FMI esta vez tiene que escucharnos y apoyar nuestra propuesta”, añadió el Presidente.
La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, expresó Macron. En ese marco, el político liberal recordó los intereses que defiende al mencionar a los inversores franceses, con 270 empresas y 70.000 empleos directos” en Argentina.
Delante de los efectivos de la Guardia Republicana que lo escoltaron en su ingreso al palacio, Fernández agradeció especialmente a Macron haber comprometido su apoyo antes de empezar el encuentro. Como dice el final de la película Casablanca, aquí nace una gran amistad”, remató su discurso. Antes se habían abrazado y Macron lo había llamado querido Alberto”. Con el respaldo de ayer, el mandatario argentino habría logrado que Italia, Alemania, España y Francia avalaran su estrategia por los problemas de deuda. Una conquista política y diplomática que le permite sumar más de 15% de los votos del board del FMI, a la espera de su negociación con el estadounidense Donald Trump, que cuenta con los votos necesarios para facilitar o trabar la propuesta argentina. En la gira europea, Fernández cosechó también el respaldo del Vaticano, donde se entrevistó cara a cara con el papa Francisco, quien en la víspera hizo un encendido discurso a la comunidad internacional para encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso” (ver nota en página 4).
Con Macri vivimos un 2001 por goteo”
Previo al encuentro que mantendría horas más tarde con Emmanuel Macro, Fernández presentó ayer por la mañana ante empresarios franceses las líneas generales del programa económico del gobierno y les trazó un crudo cuadro de situación con el que se encontró su gestión al comenzar hace poco menos de dos meses. Con el ex presidente Mauricio Macri vivimos un 2001 por goteo”, les dijo Fernández a los empresarios, en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años.
En lo que fue un desayuno de trabajo con los directivos de empresas en la embajada argentina en París, el mandatario reseñó que la situación que heredó su administración es, en números, peor en que en la post-convertibilidad”. Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario hubo representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total. Los ejecutivos manifestaron su preocupación por el cepo, que impide girar utilidades al exterior, y por la parálisis de la obra pública. El 70% de la obra pública quedó paralizada en el gobierno anterior”, les respondió Fernández, como marca de la situación del país.