La crisis financiera argentina, eje de una discusión global

Ante Georgieva, el papa dijo que la presión para pagar deuda perjudica el tejido social

Con la presencia de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, el papa Francisco criticó ayer la presión para pagar deuda al sostener que “perjudica el tejido social”. Ante ello, instó a la comunidad internacional a “encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso”. Jorge Bergoglio hizo estas expresiones al presentar un encuentro organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, desde donde llamó “a la acción” de los pueblos para aliviar la carga de la deuda de las naciones más endeudadas.

“Es bueno recordar que no existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia, y menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social”, dijo el pontífice. Sin bien señaló como “ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas”, acto seguido Francisco avanzó en su idea de que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

A su turno, la directora gerente del FMI consideró que para lograr “poner a la economía al servicio de las personas”, como pidió el papa, se debe buscar el “crecimiento inclusivo” para fomentar la “cultura de la solidaridad, la integración y la acción para atender el cambio climático”. Georgieva, además, se refirió al seminario organizado por el Vaticano y a la oportunidad que generó para avanzar en las conversaciones con el Gobierno argentino.

“El Vaticano es hoy un lugar donde vamos a discutir cómo la economía mundial puede estar más orientada a las necesidades de todos, cómo puede servir a las aspiraciones de toda la gente”, lanzó la titular del organismo multilateral, que un día antes se había reunido con el ministro Guzmán, a cuyo término destacó el “diálogo” con el país sobre el programa económico y los próximos pasos de la Argentina para la reestructuración de la deuda.

Finalmente, la participación de Guzmán en el seminario incluyó una advertencia “a algunos miembros del Club de París aquí presentes”, recordándoles que “Argentina va a pagar un 9% de tasas de interés en la deuda de 2020 y 2021 y eso no sólo es insostenible sino que marca un mal antecedente con el resto de los acreedores; definitivamente no es un trato igualitario”. “Podemos entender la complejidad del Club de París, pero para hacer las cosas bien necesitamos cooperación, así como necesitamos la cooperación de los bonistas”, indicó el ministro argentino.

Lo hecho hasta ahora “no es suficiente, necesitamos más”- subrayó- “de forma ordenada, paso a paso, el tiempo es esencial”. Pero también dijo que hay que decirle no al síndrome del “demasiado tarde” y a la “austeridad”. En ese contexto, Guzmán remarcó que “una solución para la deuda argentina traería estabilidad a la región”, refiriéndose a los países latinoamericanos últimamente conmocionados por las grandes diferencias sociales.

Por unanimidad se aprobó la ley de sustentabilidad de la Deuda

La Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa del gobierno nacional se aprobó ayer por unanimidad en el Senado de la Nación. La Cámara de Diputados le había dado media sanción la semana pasada. El debate comenzó a media mañana y duró varias horas. El resultado no fue una novedad. Ya estaba acordado el apoyo de todos los gobernadores, incluidos los de la coalición Cambiemos, que habían pedido a cambio que sus provincias también puedan reestructurar sus propias deudas.

En el arranque del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el senador cordobés Carlos Caserio, remarcó la necesidad de “reordenar la economía y cumplir con las responsabilidad sin dejar afuera a ningún argentino” (ver nota en página 5). Desde la oposición, el senador radical por Formosa, Luis Naidenof, que preside el bloque de Juntos por el Cambio, dijo que “en los últimos años tenemos adicción a los relatos”. Naidenoff luego cuestionó a quienes aseguran que “en el período que gobernó el kirchnerismo” el país se desendeudó. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar