La confirmación de que el gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, reavivó ayer el debate en Córdoba entre quienes están a favor de avanzar con la sanción de esta iniciativa, y los que ratifican su rechazo en defensa de la vida”. Por caso, Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora del movimiento Mumalá Córdoba, destacó que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por supuesto que queremos que sea nuestro proyecto el que se trate, que todavía tiene estado parlamentario y recoge los resultados del profundo debate que dio la sociedad y en Diputados en 2018”.
Queremos que nuestro Estado se haga cargo de garantizar los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar. Legalizar el aborto no implica que obliguemos a nadie a abortar, pero sí implica que aquella mujer que necesite recurrir a un aborto, lo haga de manera legal, y no solamente le vaya bien o mal de acuerdo a su capacidad de pago”, señaló Cabrera Fasolis. En tanto, al ser consultada sobre la posibilidad de que finalmente se apruebe este año la legalización del aborto, advirtió que el lugar más reaccionario, conservador y más difícil para nosotras tiene que ver con el Senado”. Por tal motivo, consideró que hay que seguir empujando, la campaña viene desde hace 16 años trabajando y poniendo en agenda pública este tema, que es una deuda de la democracia con la salud, con la vida, y con la libertad de las mujeres”. En este marco, Cabrera Fasolis convocó a la ciudadanía cordobesa a participar de una marcha que se llevará a cabo el 19 de febrero próximo, a partir de las 19, frente al Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (avenida Hipólito Yrigoyen 174) para continuar la lucha por los derechos de la mujer”.
En contrapartida, María Amelia Moscoso, abogada de la asociación civil Portal de Belén, reconoció que no se mostró sorprendida por el anuncio del presidente Alberto Fernández. Es algo que el Presidente actual ha anunciado en campaña. Lo dijo en cuanta oportunidad tuvo de hablar sobre el tema”, recordó. Sobre el particular, la letrada afirmó que con independencia de los anuncios, tenemos la convicción de que el aborto no es una opción para las mujeres, que representa un hecho objetivo de violencia contra la mujer, y que cuando es despenalizado es violencia institucionalizada por el Estado contra las mujeres que, en condiciones de vulnerabilidad, sólo les ofrece la muerte de sus hijos y no soluciones reales a sus problemas”.
Este tema excede a los partidos políticos”
La diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Brenda Austin, anticipó ayer su apoyo al debate sobre la legalización del aborto en el Congreso pero advirtió que sería un error que el kirchnerismo haga de esto una bandera propia”. Este tema excede a los partidos políticos y forma parte de la agenda de la calle, de la gente, y del colectivo de mujeres que lo viene impulsando desde hace décadas en el país, y el Congreso no puede votar en contra porque el problema no se termina”, manifestó Austin. Por más que el Congreso haya decidido no autorizarlos, los abortos siguieron existiendo y siguieron muriendo niñas y jóvenes en la clandestinidad. Por eso, es un tema que tarde o temprano se va a volver a imponer en la discusión en el Congreso y Argentina lo tiene que convertir en ley, por supuesto con el marco de discusión que haga falta, y la concientización sobre todo”, reflexionó.