Trump prometió colaborar en la negociación con el FMI

Trump prometió colaborar en la negociación con el FMI

Exultante tras haber sido absuelto el miércoles pasado por el Senado en el juicio político por el escándalo Ucraniagate, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en Washington al designado embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, a quien le transmitió su intención de colaborar con la renegociación de la deuda. Apenas me vio en el Salón Oval de la Casa Blanca cuando presenté las cartas credenciales me preguntó por Argentina”, reveló Argüello en un encuentro con corresponsales argentinos en la embajada en Washington.

Le dije que estábamos haciendo un esfuerzo para tener el mismo resultado que se observa en Estados Unidos sobre el crecimiento de la economía y los niveles de alto empleo. Nuestro objetivo estratégico es volver a crecer, y para ello necesitamos primero resolver la crisis de la deuda”, contó el flamante embajador de la Argentina en ese país. Argüello hizo luego el pedido: Y acá me quiero detener, presidente, porque mi país necesita el apoyo de su gobierno”, contó que le dijo a Trump.

Dígale al presidente (Alberto) Fernández que puede contar con este presidente”, fue la respuesta de Trump, según el testimonio del embajador argentino. Fue la primera señal directa del presidente de Estados Unidos al nuevo gobierno de la Argentina, y llegó en un momento clave de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas. La semana próxima, el ministro de Economía, Martín Guzmán, planea ir al Congreso a presentar con un mayor detalle el programa económico del gobierno, un paso que, para los inversores, es clave para acelerar las discusiones.

El mundo nos está entendiendo”

En un último contacto con la prensa argentina que lo acompañó en la gira europea, antes de viajar de regreso al país, el presidente Alberto Fernández expresó ayer su confianza en que la responsable del FMI sabrá interpretar el hecho de que los líderes europeos de Alemania, Francia, España e Italia se hayan alineado con Argentina. El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando.

Entonces, me parece que el Fondo, que tiene en Kristalina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y como Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Siempre hay una instancia de diálogo y negociación, y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas”, reflexionó.

Salir de la versión móvil