La Municipalidad defendió el aumento de los impuestos

Ante las críticas, acusó a la parte de la oposición de haber dejado “fundida”  la ciudad

El secretario General de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, defendió la suba de los impuestos a los Inmuebles y reiteró que los topes están dentro del margen aprobado por el Concejo Deliberante en la Ordenanza Tarifaria. Además, criticó a parte de la oposición al señalar que la ciudad está “fundida”. “La actual oposición es la responsable de que esta ciudad esté fundida, quebrada, con calles enteras que se hunden y con la deuda más alta de la historia”, indicó Siciliano, quien fue acompañado por subsecretario de Ingresos Públicos.

Antes, y en lo que fue el primer cimbronazo político fuerte del año de la gestión de Martín Llayora, la oposición en conjunto salió a criticar las subas, que según denunciaron superan, en algunos casos, el 100 %. En tal sentido, Siciliano remarcó que quienes recibieron subas que superan esos topes se dirijan a cualquier CPC o al Palacio 6 de Julio. No obstante, se señaló que el único alivio que se analiza es una prórroga del primer vencimiento, que opera hoy. En conferencia de prensa, Juan Negri (Córdoba Cambia), Cecilia Aro (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), más Olga Riutort (Eva Perón), no asistió, aseguraron que la suba promedio está entre el 70 y el 73 %. En tal sentido, reclamaron dar marcha atrás con la abultada carga, incluyendo el impuesto Automotor.

La defensa técnica estuvo a cargo del subsecretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, quien señaló que el 30 % no tendrá subas si está al día o pagará el 41 % en caso de registrar deuda. El funcionario aseguró las subas más altas se deben a la pérdida de beneficios por estar al día, la detección de superficies no declaradas, la ausencia del final de obra o la detección de construcciones fuera de norma. Además, se indicó que se aplicó un aumento de los coeficientes zonales desde un 7 a un 8,5 % para los inmuebles edificados, lo que impacta en las bases imponibles. Desde la oposición señalaron que “no hay diálogo” con el jefe comunal, a quien le solicitaron una reunión para tratar el tema.

Megaplan de pago en cuotas

La Municipalidad recordó que hasta fin de marzo está vigente el plan de pagos de impuestos, con la posibilidad de hacer frente a las deudas hasta en 60 cuotas. Las contribuciones que quedan incluidas en la operatoria son los impuestos Inmobiliario y para Comercio e Industria. En el caso de la contribución sobre los inmuebles, rige para la categoría 4 y para las zonas 1 y 2 de la categoría 3.

Para la tasa que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicio, beneficia a los monotributistas municipales de las categorías A y B. El plan incluye todas las deudas correspondientes al año 2019 y a períodos anteriores y condona por completo los intereses. Lo único que se debe cancelar es el capital histórico adeudado y se puede pagar hasta en 60 cuotas sin interés. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar