En horas del mediodía de ayer, personal del Juzgado Federal Número 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, realizó dos allanamientos. El primero en las oficinas del Tribunal de Cuentas de Córdoba, y el segundo en el segundo piso del Palacio 6 de Julio. De acuerdo a la escueta información brindada por fuentes judiciales, las acciones se enmarcaron en la investigación que se lleva a cabo por el presunto pago de servicios inexistentes a través de facturas apócrifas, a cargo de la empresa Crese.
En este caso se auditan sumas no documentadas de dinero que habría hecho Crese a través del libramiento de facturas apócrifas a proveedores que serían inexistentes. Se trata de una investigación independiente a la causa Surbacc”, explicaron fuientes judiciales en relación al caso que tiene como detenidos a los gremialistas Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. La Policía Federal hizo un pedido de documentación vinculada a ESyOP y Crece, por la investigación iniciada por la Justicia que comenzó antes q nosotros asumiéramos. Es la investigación que viene de la gestión anterior”, indicaron fuentes de la actual administración del Palacio 6 de Julio. De nuestra parte por supuesto que tendrán toda la colaboración y disposición en todos los pedidos”, indicó el informante.
En relación a este caso, el fiscal Federal Enrique Senestrari continuará al frente del caso luego que la semana pasada fracasara la audiencia donde se iba a tratar su recusación. El motivo radica en que la Afip solicitó participar del proceso, lo que obligó a Bustos Fierro a posponer la decisión. Incluso, tampoco se descarta que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) decida tomar cartas en el asunto. DE esta manera, Senestrari debe abocarse a la investigación, más allá del conocido enfrentamiento con Bustos Fierro, que incluyó un pedido de recusación y denuncia por prevaricato, que está en poder de la fiscal Federal Nº 3 Graciela López de Filoñuk.