El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará este miércoles en la Cámara de Diputados un informe sobre la ley de reestructuración de la deuda pública en una sesión especial en la que responderá preguntas de la oposición y el mismo día que una misión del FMI llega a la Argentina en el marco de la negociación sobre el endeudamiento que impulsa el gobierno. Guzmán se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobara por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.
Según lo informado por fuentes parlamentarias, Guzmán se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora sobre la ley sancionada por el Congreso la semana pasada, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Fernández con los acreedores para reestructurar la deuda pública.
El informe del ministro tiene bastante de inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto. El ministro se presentará «por su propia voluntad» y no mediante el recurso de citación parlamentaria. Los antecedentes más cercanos son la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía. Guzmán iría al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.
La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.
El Interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que participará de la sesión, aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y que se referirán al encuentro en una conferencia de prensa posterior. En un comunicado emitido tras una reunión realizada anoche, la principal bancada opositora dejó así en evidencia su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión en la que el funcionario expondrá ante los diputados.
El presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri,dijo que será una «suerte de sesión informativa», en el marco de la cual le preguntarán cuál es «el programa macroeconómico que el gobierno dijo que tiene, pero no lo pensaba anunciar».
Esa saga comenzó el lunes, cuando los integrantes de Juntos por el Cambio amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque para definir los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar las preguntas al equipo económico, disgustados «por los escasos minutos» que se les asignaban.
La llegada de la misión del FMI
La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja, desusada en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas financieros, con vistas a renegociar la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri con ese organismo multilateral.
Cabe recordar que la semana pasada la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzman, se encontraron en Roma en una conferencia organizada por el Papa Francisco en el Vaticano.
Manifestaciones a favor y en contra
Mientras, en las inmediaciones del Congreso Nacional y en la Plaza de Mayo habrá marchas a favor y en contra del Poder Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el FMI. El objetivo es «acompañar el intento por parte de la cartera de Hacienda de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible», expresó en un comunicado Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y referente de esa organización.
Bajo la consigna de «La Deuda es con el Pueblo», la concentración de la UTEP será a las 16 en Independencia y 9 de Julio y terminará frente al Congreso. Se movilizarán también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) también irán al Congreso.
En paralelo, a las 17, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también concentrará en 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo la consigna «Llega la misión del FMI-Malvenidos» y en rechazo al «pacto Gobierno-oposición».
Las columnas de la izquierda irán a Plaza de Mayo, donde se espera que hablen los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Romina del Plá y la dirigente Cele Fierro.