Jorge Argüello señaló que hay «buena disposición» de EEUU hacia la Argentina

Jorge Argüello señaló que hay "buena disposición" de EEUU hacia la Argentina

Jorge Argüello, el designado embajador argentino en Estados Unidos, señaló hoy ante la comisión de Acuerdos del Senado la «buena disposición» de dicho país y de su presidente, Donald Trump hacía Argentina para colaborar con los problemas económicos que padece.

El embajador ponderó ante los senadores la actitud de Trump durante la audiencia en la que presentó cartas credenciales para desempeñarse como diplomático en ese país y afirmó que se retiró de la reunión, en el Salón Oval de la Casa Blanca, «con la sensación» de que es «muy buena la predisposición en general» hacia la Argentina.

 A su vez, Argüello consideró esta mañana muy probable” que el presidente Alberto Fernández y su par Donald Trump mantengan un encuentro bilateral este año.

 En la reunión que se desencadenó en Washington, Trump prometió su apoyo en la renegociación de la deuda que el gobierno de Alberto Fernández encara con el FMI. Según relató en Radio Mitre, la idea es unificar de modo permanente la información, el discurso y la acción que la Argentina va a desarrollar en cada uno de esos frentes reconociendo el lugar destacado que tiene para el país de resolver la crisis de deuda”.

 En ese contexto, el diplomático definió como «un contraste de sensaciones» entre el trato que le dispensó Trump y su experiencia en el anterior período en que se desempeñó como embajador ante EEUU, entre 2011 y 2013.

«Aquellos eran días complicados, teníamos un permanente acoso debido a una acción muy orquestada de los fondos buitres cuyo objetivo era debilitar las posibilidades de negociaciones», añadió ante los senadores de la comisión que preside la legisladora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

«Mantuvimos un diálogo breve (con Trump) pero me fui con una sensación de que es buena la disposición en general para escuchar cuál es la situación de Argentina y para colaborar para la solución de nuestros problemas», destacó Argüello.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, en tanto, declaró durante la audiencia que EEUU «tiene mucho que ver con las decisiones que toma el Fondo Monetario Internacional» por lo que «hay un trabajo que hacer ahí, sobre todo en este esquema de endeudamiento».

 

Salir de la versión móvil