Passerini: “El que gobierna conduce el peronismo”

El viceintendente de Córdoba defendió el liderazgo de Schiaretti, por lo que descartó enfrentamientos de cara a la interna en el PJ. Adelantó los temas centrales de la agenda del Concejo Deliberante para marzo

Especial para HDC | Gastón Gracia Daponte

Con una apretada agenda institucional y política, y después de haber recibido a un grupo de jóvenes vulnerables de barrio Müller, junto al sacerdote Mariano Oberlin, el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, repasó ayer, en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, una nutrida variedad de asuntos de relevancia.

Entre ellos, estuvieron la fallida transición municipal con la anterior gestión de Ramón Mestre; el anticipo de los temas que abordará el Concejo Deliberante a partir del mes próximo; y la situación del PJ de Córdoba con miras a las elecciones partidarias de este año, en las que descartó un enfrentamiento interno, a la vez que ratificó el liderazgo del gobernador Juan Schiaretti.

HDC: Teniendo en cuenta que el peronismo de Córdoba estaría dividido en dos, entre los que acompañan al presidente Alberto Fernández, y quienes respaldan al gobernador Schiaretti, ¿habrá internas en abril?

DP: En primer lugar, no coincido con esa división que haces. El peronismo de Córdoba está acompañando al gobernador Schiaretti y la mayoría de los peronistas de Córdoba acompañan la gestión de Alberto Fernández. Creo que más allá de las pertenencias o de los sectores, quienes tenemos responsabilidad de gobierno -y el peronismo de Córdoba y el nacional las tienen- vemos como algo muy secundario o muy distante de la realidad de la gente estas discusiones de espacios de poder para ver quien conduce. Queda claro que quien conduce en el peronismo es quien gobierna por decisión de José Manuel de la Sota en su momento, y de Juan Schiaretti después. Todos acompañamos que la conducción del peronismo en la provincia la tiene que ostentar quien conduce los destinos de la Provincia y el peronismo que hace 20 años que viene ganando las elecciones, entre otras cosas, lo hace porque supo interpretar esta doble responsabilidad, cuando se gobierna se conduce políticamente con responsabilidad y se acompaña, y es lo que estamos haciendo. Me parece que es una discusión que quizás tenga que ver con posicionamientos puntuales de algunos dirigentes, pero mi percepción es que la mayoría de los dirigentes del peronismo acompañan la conducción política del gobernador Schiaretti en el peronismo de Córdoba.

HDC: Pero la relación entre el Presidente y el Gobernador no pasa por el mejor momento político

DP: La verdad es que el Presidente y el Gobernador, como dirigentes políticos que son, están muy preocupados y ocupados en dar respuestas a los pueblos que gobiernan, frente a la enorme crisis económica y social que vive la Argentina, que obviamente no es responsabilidad de ninguno de los dos. La responsabilidad de la crisis económica, de la recesión y de la inflación, ese cóctel explosivo tiene nombre y apellido: es el gobierno de Mauricio Macri y obviamente todos los que tenemos alguna responsabilidad, más que comentar, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar.

“Tenemos una Municipalidad quebrada”

En otro tramo de la entrevista con HDC, el Viceintendente hizo mención a la decisión de retirarse de la comisión de transición. “Nosotros advertimos que la información que nosotros requeríamos nunca estaba en la mesa, siempre aparecía información secundaria o accesoria, que no era del interés central de quien entraba a gobernar la Municipalidad”, recordó. Al respecto, Passerini advirtió que “hoy tenemos una Municipalidad absolutamente quebrada en lo económico, que no es sustentable por sí misma de la manera en que fue administrada durante muchos años. Nuestro objetivo es recuperarla, pero el principal elemento para eso es decir la verdad a la población de Córdoba”. A continuación, se le preguntó acerca de cómo tienen previsto darles solución a los problemas heredades de la gestión de Ramón Mestre. “Trabajando en todos los frentes. Nuestro diseño de gobierno, de acuerdo a lo lógica que el intendente (Martín) Llaryora planteó y que nosotros acompañamos desde el Concejo Deliberante, tiene que ver con resolver la problemática del ambiente, no solamente por la cantidad de basurales o por el mal manejo del servicio de recolección de residuos con un contrato muy oneroso y deficitario donde no está resuelto su destino final sino también por el volcamiento de líquidos no tratados al río Suquía”, repasó. Finalmente, afirmó: “Hay que tratar que el municipio se capitalice, que genere recursos, que invierta en equipamiento, y que obviamente preste el servicio que la ciudad necesita”. 

Planean complementarse con la Legislatura

Al ser consultado acerca de cuál será la agenda legislativa municipal a partir del inicio de las sesiones ordinarias del 1º de marzo venidero, Passerini adelantó que “va a tener aspectos importantes que tienen que ver con políticas de género, pero nuestra idea es crear más comisiones, innovar en ese aspecto en temas como la discapacidad, las adicciones, la problemática del maltrato animal, el área metropolitana, la nocturnidad, y los espectáculos públicos, que obviamente obligan a repensar cómo se organiza el Concejo frente a eso; la seguridad ciudadana y la violencia urbana donde tengan un correlato en el Concejo para que se discutan y se resuelvan acá”. “Además, hay cosas que debemos tratar en paralelo o en complemento con la Legislatura de Córdoba porque esta ciudad es la más importante de toda la provincia, y lo que se decide acá seguramente puede generar alguna consecuencia. Por lo tanto, vamos a tratar de dinamizar esas discusiones para que tenga resultados para la gente”, consideró la segunda autoridad municipal en diálogo con este diario. Por otra parte, confirmó la decisión de “recuperar como destino del Concejo Deliberante la sede del Mercado de Abasto”. “En nuestro proyecto, la sede del Concejo estará acompañada de una estación del ferrourbano para lo cual debemos resolver otros juicios”, concluyó el también ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar