Jubilaciones de privilegio: el schiarettismo votó a favor

El bloque Córdoba Federal acompañó al FdT con la media sanción en Diputados

Los cuatro diputados nacionales por Córdoba que responden políticamente al gobernador Juan Schiaretti bajaron ayer al recinto de la Cámara baja y sumaron para darle el quórum que necesitaba el Frente de Todos en el tratamiento del proyecto de ley que busca ponerle fin a las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos. Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo, integrantes del bloque Córdoba Federal, acompañaron luego la iniciativa del oficialismo nacional, que logró media sanción. Es más: el dictamen de mayoría, que se acordó el miércoles por la noche, contaba con la firma de Cassinerio. Lo mismo había sucedido en la sesión de diciembre pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso la Ley de Solidaridad. En ese momento, los cuatro parlamentarios schiarettistas habían dado quórum y votaron en general el proyecto, aunque se opusieron en particular en el artículo sobre el aumento de las retenciones al campo.

Sin Juntos por el Cambio, interbloque que se retiró del recinto en señal de protesta, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces, fiscales y diplomáticos. Sobre el particular, la diputada nacional por el FdT, Gabriela Estévez, aseguró que “la actitud del principal bloque de la oposición es irresponsable. Hace sólo dos meses intentaron instalar que el Gobierno sostenía privilegios mientras congelaba las jubilaciones mínimas. Falso. En diciembre y enero, los jubilados de la mínima cobraron 10.000 pesos adicionales en dos cuotas, y ahora en marzo recibirán un aumento del 13%, por encima de lo que les adjudicaba la fórmula del Gobierno anterior”, recordó. Además, Estévez señaló que “ahora que cumplimos con nuestro compromiso de reformar los regímenes especiales de jueces, fiscales y diplomáticos para terminar con los privilegios y moderar las asimetrías del sistema previsional deciden no dar quórum. Esta actitud es difícil de entender ya que ayer (por el miércoles pasado) en el plenario de comisiones se incorporaron prácticamente todos los cambios que habían solicitado”.

A continuación, la legisladora cordobesa afirmó: “No es cierto que esta ley vaya a provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales porque a todos aquellos que hoy están en condiciones de jubilarse, hayan o no comenzado los trámites, se les va a respetar el cálculo de sus haberes según la legislación actual, se jubilen cuando se jubilen”. “Qué paradójico que la oposición acuse al Gobierno de querer generar vacantes para llenarlas con jueces y fiscales amigos, cuando su espacio político nombró a dos jueces de la Corte por decreto y en cuatro años designaron 230 jueces y fiscales”, alertó Estévez. “Esperamos que recapaciten y escuchen a la sociedad, que ya no tolera privilegios de ningún tipo”, concluyó.

Senestrari, a favor de la ley

El fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, se manifestó ayer a favor del proyecto de ley que pretende frenar las jubilaciones de privilegio y consideró que los integrantes del Poder Judicial -entre los que se incluyó- “son unos privilegiados”. “Tenemos sueldos altos, facilidades para jubilarnos, y no pagamos Ganancias”, manifestó. “Es hora de que los miembros y magistrados de la Justicia nos hagamos cargo de que somos parte de la sociedad, y de que no podemos tener tantos privilegios y siempre estar por fuera de las decisiones que se toman y afectan al resto del pueblo”, reflexionó el funcionario judicial. Asimismo, expresó que “espero que todos los magistrados del país acepten esta situación, que somos parte de la sociedad y que no podemos tener el monto de sueldo que tenemos, las facilidades que tenemos con las jubilaciones, y un trabajo que si bien tiene responsabilidades muy fuertes, es bastante tranquilo y cómodo. Yo de ninguna manera podría poner reparos a esto”. En este marco, Senestrari reveló que él cobra de bolsillo 498.000 pesos por mes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar