El presidente Alberto Fernández concedió anoche una entrevista, en la que abordó diversos temas como el dengue, el coronavirus, la relación con el campo y las medidas económicas.
Entrevistado en el programa «Nada Personal», de canal 9, el primer mandatario afirmó que «por ahora» el dengue tiene una incidencia más grave que el coronavirus en la Argentina.
Sobre el campo, el jefe de Estado aseguró que «este paro es incomprensible», hay «dirigentes opositores disfrazados de chacareros», recordó que «esta vez no es la 125» y que «esta vez estamos cumpliendo una ley, que es la de emergencia y solidaridad», y pidió a los grandes productores agropecuarios que «reflexionen».
El presidente reiteró en la entrevista que «todos tienen que hacer un esfuerzo» y destacó que el gobierno bajó sustancialmente las tasas de interés con respecto al gobierno de Mauricio Macri. «La tasa de referencia del Banco Central bajó de 63 a 38% y la tasa que paga la gente por interés de tarjeta de crédito se redujo de 150/200 a 50 puntos».
Respecto a la negociación de los compromisos externo, Fernández dijo que «no esperen que sacrifiquemos a los que están mal para pagar la deuda» externa.»Hay que generar condiciones de crecimiento y desarrollo» para cumplir con ese compromiso, dijo el mandatario.
Fernández aseguró que el 10 de diciembre «cambió el modelo económico», y ratificó que no va a cumplir su gobierno «con las obligaciones externas a costa de la gente», como lo hizo el gobierno anterior, «con ajustes».
Sobre el escrache que una persona le hizo a Mauricio Macri en un avión, el presidente opinó: «Soy un crítico de Macri, quizás mucho más que el que hizo eso, pero es es tan horrible como lo que le hicieron a Axel» Kicillof en un viaje en Buquebús años atrás. «Eso no se hace», dijo el mandatario.
Situación económica
«El plan económico existe, lo conocen y lo saben todos», pero «hay que entender qué necesita la Argentina para que sea sostenible», «Nos dejaron una deuda que nos condiciona mucho». Fernández aseguró que le «encantaría» ser como Néstor Kirchner, al ser consultado sobre su forma de gobernar, y agregó que «los tiempos van cambiando», y «hay renovación» mientras mencionaba a algunos de los funcionarios que integran su gabinete, como Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Eduardo Wado de Pedro.
Aseguró que «absolutamente» sigue siendo «un tipo común», como se presentaba en la campaña electoral, y dijo que «la formalidad hay que respetarla pero no está en mí».
Fernández asumió que este año, como el año pasado, la economía va a caer e, incluso, consideró que podría hacerlo «más también» debido a la crisis internacional, pero dejó claro que van a ser «muy cuidadosos» y que por ese motivo, lo que «nos comprometamos en materia de deuda, podamos cumplir».
Sobre los medios periodísticos dijo que «son empresas», que «funcionan según sus propios intereses» y que los lectores tienen que saber «quién está atrás», al tiempo que afirmó que «si la gente creyera lo que muchos medios dicen de nosotros, no estaríamos acá y no tendríamos el nivel de adhesión que tenemos».
«Todas las empresas piden redeterminación de precios por la inflación galopante, pero es un trámite que complica y demora todo» en materia de reactivación de obra pública.
Poder Judicial
De la Justicia, Fernández afirmó que «no va a tener un Comodoro Py», en referencia a que no habrá jueces adictos al gobierno, y anunció que firmó el decreto para la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.
Aseguró también que «Cristina (Fernández de Kirchner) es víctima de la mala justicia» y asumió que «esos jueces (que forman parte de la mala justicia) están al servicio del poder de turno», y dejó en claro que «conmigo eso se terminó».
Afirmó que le daría «una gran tranquilidad» que la Corte Suprema analice el caso de la detenida dirigente social Milagro Sala, al coincidir con el gobernador jujeño Gerardo Morales en su pretensión de que actúe el máximo tribunal.
Sobre Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta, «es una chica muy jovencita que la pasó muy mal» al haber sido involucrada en casos por supuestos hechos de corrupción. «Está mejor pero está tratando de resolverse; hubo un juez que dijo que a los 12 años integró una asociación ilícita y encima involucraron a sus padres en cosas que no hicieron, por eso no puede seguir funcionando así la justicia».
Aborto
El presidente afirmó anoche por Canal 9 que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo «no es volver obligatorio el aborto» y sostuvo que «respeta» las diversas posturas al respecto. Luego afirmó que «hago de la decencia y de la honestidad un culto, como hace Pepe Mujica», el ex primer mandatario de Uruguay.
Sobre este tema, Fernández aseguró que no trató de «hipócrita» a la iglesia católica, que sabe cómo piensa, y que la respeta, y destacó el trabajo de los curas villeros. Además, dejó en claro que cuando dijo «hipocresía» en su discurso ante la Asamblea Legislativa al hablar del aborto se refería a quienes creen que está bien la ley, pero que «no conviene hacerlo por cuestiones políticas», en referencia al proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo.
Jubilaciones de privilegio
El presidente aseguró que espera que el jueves el Senado convierta en ley la modificación de las jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos y señaló que ningún juez «está obligado a jubilarse», y que se trata solamente de «poner un poquito de orden».