El país en alerta máxima por el brote

El Ministerio de Salud confirmó ayer por la tarde dos nuevos casos en Buenos Aires y ya suman 21 los enfermos en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer dos nuevos casos de coronavirus en el país, ambos con antecedentes de viaje a Europa, con lo que ya son 21 los pacientes contagiados, incluyendo al hombre de 64 años que falleció el sábado pasado en el hospital Argerich. Los nuevos casos son los de un residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro de la Provincia. Ambos regresaron de Europa en fechas recientes y se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Los 21 casos de Covid-19 son importados. Con el país en alerta de vigilancia epidemiológica, la cartera sanitaria detalló que la fase sigue siendo de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementarlas medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección, que la Organización Mundial de la Salud acaba de declarar como pandemia, con 118.000 casos confirmados en 114 países.

Enfatizó que “ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”. En el comunicado, se insistió en que “es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”. Además, instó a las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

El Gobierno analiza medidas económicas y penales para hacer cumplir la obligatoriedad de la cuarentena en los casos sospechosos

Lentamente, las inéditas medidas de profilaxis que se están dando en países como Italia, donde la nación entera quedó prácticamente en cuarentena, empiezan a tener su correlato en la Argentina. Por lo pronto, el Ministerio de Transporte definió un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen a la Argentina, con disposiciones más rígidas que apuntan a “aislar al pasajero que presente síntomas compatibles” con el Covid-19. De acuerdo con la normativa, “todos los pasajeros y las tripulaciones deberán de manera obligatoria llenar el formulario Declaración de Salud del Viajero, provisto por el Ministerio de Salud”. Además, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. Esa detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero. Por otra parte, y como antesala de lo que está sucediendo en Europa, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió suspender las competencias deportivas internacionales que se iban a desarrollar durante el mes de marzo, y los espectáculos artísticos masivos siguen el mismo camino.

Transporte estableció un protocolo más estricto para los viajes y vuelos que aterricen en territorio nacional desde el exterior

A primera hora de la jornada, el presidente Alberto Fernández había advertido en declaraciones radiales que el gobierno evaluaba una batería de medidas para evitar el avance del coronavirus en la Argentina. En primer lugar, Fernández confirmó que la cuarentena sería obligatoria para las personas que lleguen de los países más afectados por el brote. Sobre este punto, advirtió que quienes no cumplan con los 14 días de aislamiento, “incurrirán en un delito”.

Más tarde se supo que la Casa Rosada trabajaba contrarreloj en un decreto, que establecerá la cuarentena obligatoria, en base a la legislación ya existente en el Código Penal, más precisamente sobre el artículo 202 que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el coronavirus “inexorablemente va a terminar en circulación local”, y subrayó que la pandemia que declaró la OMS “no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad”.

Los bancos proponen el uso de canales electrónicos

Por la expansión del coronavirus, la Cancillería suspendió los viajes oficiales al exterior y comunicó que aplicará el protocolo de cuarentena a los funcionarios que estén en otro país y regresen a la Argentina. En línea con las disposiciones del Ministerio de Trabajo, la cartera que conduce Felipe Solá estableció la licencia extraordinaria para todos aquellos diplomáticos que viajen a la Argentina de ahora en más desde los países con riesgo de contagio. A su vez, con el objetivo de reducir la expansión del virus, se dispuso que no haya viajes oficiales a otros países de ahora en más. Solá ya había ordenado una reducción de los traslados al exterior para ahorrar costos y había sugerido el reemplazo de reuniones presenciales por videoconferencias. Por su parte, las entidades bancarias pidieron a la población evitar la asistencia a las sucursales. A través de un comunicado conjunto, los bancos recomendaron a la población “el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones”.

Por prevención, suspenden actos públicos y privados

Autoridades nacionales y provinciales ordenaron ayer la suspensión de actos públicos y privados, entre ellos competencias deportivas y fiestas populares y religiosas, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, donde hasta el cierre de esta edición se diagnosticaron 21 casos, uno de ellos letal. En la provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras determinó “el estado de máxima alerta sanitaria en orden a la situación existente con el virus Covid-19”. Por medio de un decreto, dispuso “la suspensión preventiva” por 30 días corridos “de todos los actos públicos y fiestas populares” en esa provincia del sur. Disposiciones similares tomaron los gobiernos de Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Salta y Buenos Aires, entre otras. En tanto, la Corte Suprema de Justicia dispuso una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedentes de áreas con circulación del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar