Coronavirus: ampliaron el fondo especial provincial

Coronavirus: ampliaron el fondo especial provincial

El Comité de Acción Sanitaria de la Provincia que se creó para trabajar en todas las acciones vinculadas con la prevención y el tratamiento del coronavirus en Córdoba se reunió ayer, con la presencia de quien lo preside, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, entre otros integrantes.

En ese marco, se adoptaron una serie de decisiones vinculadas precisamente con el sistema sanitario provincial, ya que aprobó su reordenamiento para la atención a la demanda que habitualmente tienen los centros de salud. Ante esta situación, el mandatario provincial decidió incrementar a 1.200 millones de pesos el fondo específico que inicialmente fue de $ 500 millones para mitigar la situación mientras se continúa abordando el tema. Todo esto fue comunicado a través de la cuenta de Twitter del gobierno de Córdoba. A dicho encuentro, también asistieron la ministra de Coordinación, Silvia Rivero, y el titular del Instituto de Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez.

Mientras tanto, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia se anunció que hoy dará inicio a un relevamiento de precios y stock de los productos de higiene personal y prevención ante el coronavirus: alcohol en gel y etílico, toallas higiénicas para manos y barbijos; tendiente a defender los derechos de los consumidores y usuarios en resguardo y protección de su salud y la de todos los cordobeses. En el artículo 1° de esta disposición se instruye al área de lealtad comercial para que proceda a concretar el control en farmacias de los siguientes productos: 1) alcohol en gel en sus diversos tamaños (60 a 500 ml); 2) alcohol etílico igualmente en sus diversos tamaños (250 ml a 1000 ml); 3) toallas higiénicas para manos; y 4) barbijos.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia facultó a los inspectores del área a los fines de que soliciten a los titulares de los establecimientos requeridos las últimas facturaciones y / o documental respaldatoria de las últimas compras realizadas por dichos establecimientos a sus proveedores de tales productos, todo ello para evitar aumentos desmedidos de precios sin sustento alguno. Asimismo, para el caso de faltantes de stock de alguno de los productos mencionados, los establecimientos comerciales deberán declarar y acreditar desde cuando ello ocurre, así como haber requerido a sus proveedores la inmediata reposición. En el artículo 2°, se aclara que se le hará saber a la firma inspeccionada que la reticencia y/o ocultamiento de datos a los funcionarios intervinientes puede ser considerada una grave transgresión a las normas que esta Dirección aplica, en cuyo caso se dispondrá en forma inmediata la apertura de un sumario en su contra siendo pasible el infractor de las sanciones previstas en los Arts. 47 de la ley 24.240 y 57 del Decreto del P.E.N N° 274/19”.

Finalmente, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia y dirigentes del Sindicato Único de Vigilancia Privada de Córdoba (Suvico) realizaron en la víspera controles en hipermercados, shoppings y grandes superficies comerciales de nuestra ciudad con el propósito de verificar si los trabajadores del sector disponían de los elementos necesarios para prestar el servicio en las condiciones recomendadas para prevenir el contagio con el coronavirus.

Salir de la versión móvil