Decretan una severa cuarentena total hasta fin de mes

La cuarentena total se extenderá hasta fin de mes. Fernández pidió serenidad y reclamó responsabilidad a los argentinos

El presidente Alberto Fernández dispuso ayer un “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país, en una medida destinada mitigar la expansión del nuevo coronavirus Covid-19. Al término de una reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia, el jefe de Estado informó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que a partir de las 0 hora de hoy “nadie podrá moverse de su residencia”.

El presidente aclaró que los ciudadanos solo tendrán permiso para salir de sus casas a “hacer lo necesario para su vida habitual”, como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia. “Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite”, dijo el mandatario en el anuncio, donde se mostró flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador santafesino Omar Perotti y el jujeño, Gerardo Morales.

El Presidente también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país. “Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento”, afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para “quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia”. En este sentido, admitió haberles pedido esa misma rigurosidad a los gobernadores.

Para reducir el impacto económico del aislamiento, el jefe de Estado sostuvo que se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y el día anterior, el 30 de marzo, será considerado feriado puente. Además, el Presidente anunció que se conformará un Gabinete Federal con las provincias para evaluar y enfrentar en conjunto la pandemia en el país y adelantó que su equipo está evaluando “normas que alivien” la situación de los monotributistas afectados por el aislamiento, como así también de los trabajadores del sector de la economía informal.

Tras la conferencia de prensa, el jefe de Estado difundió una carta abierta al pueblo argentino en la que explicó en detalle el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en la víspera: “La Argentina también está en riesgo”, explicó.

“El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo. La pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática. Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Una decisión excepcional en un momento excepcional”, comenzó la nota. Párrafo siguiente, Fernández pidió a la ciudadanía restringir la circulación: “Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse”.

Carta del presidente Alberto Fernández a los argentinos

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar