La Provincia llamó a concurso para cubrir 1.561 cargos

El Sep reclama el pase a planta de 5.000 contratados

El gobierno provincial anunció ayer que las vacantes que se cubrirán por concurso de antecedentes y oposición serán 1.561, todas para el tramo “ejecución del Escalafón General, correspondiente a servicios generales, oficios, administrativos, técnicos y profesionales de la Administración Pública provincial”. Precisamente, los cuerpos orgánicos del Sindicato de Empleados Públicos (Sep) y un grupo de contratados provinciales concretaron en la víspera una movilización a la Legislatura para reclamar el pase a planta de alrededor de 5.000 agentes. Los manifestantes fueron recibidos por el legislador oficialista y titular de dicho gremio, José Pihen. El gobierno de Córdoba informó en un comunicado que los puestos a concursar han quedado vacantes por jubilaciones, fallecimientos o renuncias de trabajadores que con anterioridad desempeñaban sus funciones en las distintas reparticiones de la Provincia. El Gobierno recordó además que esta modalidad de proceso concursal ya se llevó a cabo el año pasado, durante los meses de julio a noviembre. En esa oportunidad se concursaron 477 cargos del agrupamiento Servicios Generales, para la función de cocineros del Paicor en escuelas del interior provincial. En tanto, se anticipó que en los próximos días se publicarán las bases y áreas de las vacantes a cubrir. Es decir que los interesados deberán esperar un poco más para saber si encajan o no en el llamado. Sin embargo, de la lectura de la ley que ordena los procesos de concursos de antecedentes y oposición en el Estado, que es la 9.361, denominada “Escalafón para el personal de la Administración Pública Provincial”, ya surgen los criterios de evaluación que tendrán los aspirantes, puesto que se determinan los puntajes de cada antecedente o título. Y lo que se ve es que los contratados o empleados que ya están en el Estado tienen muchos puntos de ventaja. En líneas generales, el título universitario otorga 17 puntos (algo que iguala o podría dar un plus a un externo), pero el ejercicio del cargo que se concursa aporta hasta 10 puntos extra, la antigüedad en la Administración Pública puede dar hasta 18 puntos de ventaja (con 24 años, algo que puede entrar luego en contradicción con la edad tope de los aspirantes, algo aún no definido) y el examen de oposición pone en juego 40 puntos. La entrevista personal deja 10 puntos en manos de los evaluadores.
 
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