La Nación transfirió $ 133,4 millones adicionales a Córdoba

El Ministerio de Salud giró a las provincias $ 1.447 millones extra

El Ministerio de Salud de la Nación transfirió 133.432.181 pesos adicionales a Córdoba como parte de un conjunto de medidas de impacto que tienen el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud del sector público, ante la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus. De ese total de partidas que recibió nuestra provincia, $ 85.720.235 corresponden al programa Sumar; $ 32.124.373 al Proteger; y $ 15.587.572 al programa Salud Familiar y Comunitaria.

El aporte de la cartera nacional de Salud que conduce Ginés González García para todas las jurisdicciones del país fue de 1.447 millones de pesos. De tal manera, los más de 133 millones enviados a Córdoba representan casi el 10% del total. En este sentido, se anticipó de manera oficial que durante el mes en curso está prevista otra transferencia de recursos por 2.200 millones de pesos. En total, los fondos para afrontar la pandemia que serán enviados a las distintas provincias alcanzará los 17.800 millones de pesos.

De esta forma, las carteras sanitarias de los 24 distritos administrarán los recursos para la compra de equipamiento e insumos; contratación de recursos humanos y capacitación; como el financiamiento de prestaciones de salud destinadas tanto a la detección, atención y seguimiento de casos de Covid-19, como el acceso a la oferta de todos los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional. Sobre el particular, el Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, destacó que la intención es lograr una “mayor accesibilidad a los servicios, con equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”.

Con esta inyección económica a través de los programas nacionales Sumar, Redes, Proteger, y Salud Familiar y Comunitaria, se trata de continuar “preparándonos para cuidar a los argentinos y argentinas más vulnerables que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”, explicó el funcionario nacional. Además, indicó que está prevista la utilización de los recursos para la implementación de sistemas de atención remota y la gestión de consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que quieran despejar dudas sobre el coronavirus. Con estas medidas, el gobierno nacional aseguró que acompaña a todas las provincias, las cuales dispondrán de más transferencias para financiar –mediante el cumplimiento de metas y obtención de resultados– la emergencia y los servicios de salud esenciales para la población sin obra social de todo el país.

El objetivo que tiene cada programa

Desde la cartera de Salud se detalló que el programa Sumar brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años, y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social. En tanto, el Proyecto Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud. Por su parte, el programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población. Finalmente, el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial, que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar