Aguad alertó que Córdoba tiene “los combustibles más caros”

En un almuerzo con la Cámara de Metalúrgicos, el candidato a gobernador de Juntos por Córdoba prometió eliminar la tasa vial

El candidato a gobernador Oscar Aguad (Juntos por Córdoba) anunció ayer ante la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la Provincia que una de las primeras medidas que adoptará, en caso de resultar electo el 5 de julio próximo, será derogar la tasa vial a los combustibles y propulsar la reforma del Impuesto a los Ingresos Brutos.
 
“Vamos a eliminar la tasa vial, no sólo por su carácter inconstitucional sino también por sus efectos negativos sobre el consumo, la producción y la competitividad de la Provincia”, anticipó Aguad en su alocución. Al respecto, explicó que “esta medida tendrá un rápido y efectivo impacto en el presupuesto de las familias cordobesas”.
 
El referente radical mencionó a modo de ejemplo que “para una familia con auto, el ahorro que representa la derogación de la tasa vial ronda entre los 170 y 400 pesos mensuales”. En tanto, indicó que “aquellas familias que tienen motos como medio de movilidad, se van a ahorrar entre 60 y 200 pesos mensuales”.
 
Por otra parte, Aguad lamentó que Córdoba sea una de las provincias con los combustibles más caros. Sobre el particular, detalló que “con datos a marzo provistos por la Secretaría de Energía de la Nación, observamos que Córdoba se encuentra segunda en el ranking del precio pagado por nafta premium, con un valor de $14,72 por litro, superada ligeramente por la provincia de Chaco, en la cual se paga un centavo más ($14,73)”. Teniendo en cuenta a las demás provincias de la Región Centro, Aguad advirtió que Santa Fe y Entre Ríos se encuentran “muy por debajo” en este ranking: en la primera se paga $0,80 centavos menos y casi $0,50 menos en la segunda.
 
En el caso del GNC, la situación es similar. Entre las provincias que tienen este combustible, Córdoba es la segunda más cara, superada solamente por La Rioja. La diferencia es de más de 1,5 pesos respecto de Santa Fe y de más de 2 pesos si se la compara con Buenos Aires. En el precio del gasoil, nuestra provincia pierde una importante competitividad al tener la tasa vial, siendo el gasoil más caro en comparación con las provincias vecinas. Por último, el postulante a la Gobernación prometió una reducción en “la alícuota general de Ingresos Brutos al 3,5% para equipararla con la de Santa Fe y Entre Ríos”.
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar