La Justicia evalúa las razzias en los barrios

El juez Reinaldi esperaba los datos de los operativos solicitados a la Jefatura de la Policía

El juez de Control número 2, Gustavo Reinaldi, esperaba ayer que el jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, informe cuántas personas fueron detenidas, dónde y por qué motivos en el llamado "operativo de saturación" que se realizó en barrios humildes de la periferia de esta capital durante el primer fin de semana de este mes. El magistrado dio curso así al hábeas corpus que presentó el abogado Hugo Seleme, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
 
También las fiscalías deberán informar si libraron órdenes para los arrestos realizados en el operativo, criticado con dureza por organizaciones sociales y de derechos humanos y que comprendió especialmente a los barrios Argüello, Autódromo, Sol Naciente, San Roque, Villa Urquiza, Villa El Libertador, Müller, Villa El Nylon, San Vicente, Bajo Pueyrredón, Marqués Anexo y Yapeyú, entre otros.
 
Considerada por los críticos como una "razzia" destinada a satisfacer reclamos de "más seguridad", la operación derivó en la detención de más de 350 jóvenes, en su mayoría varones, que pasaron entre 12 y 20 horas en calabozos. Todos fueron "demorados" por el Código de Faltas, sin que se les atribuyeran delitos, acción que fue respaldada esta semana por el propio gobernador José Manuel de la Sota.
 
Además de pedirle al jefe de Policía que precise "la cantidad de personal policial dispuesto para esos procedimientos e identificación del personal superior que estuvo a cargo de cada uno de ellos", Reinaldi también demandó información a todos los juzgados de Control y fiscalías de Instrucción de la ciudad de Córdoba. El juez quiere saber si hubo "órdenes de allanamiento, libradas o solicitadas, para ser concretadas los días 2 y 3 de mayo" en los barrios sujetos a investigación, con precisión de si hubo "detención de alguna persona" en dichos procedimientos. Asimismo, Reinaldi solicitó a la Dirección General de la Policía Judicial que reúna "toda la información publicada en los medios periodísticos".
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar