Fernández define los pasos a seguir tras la evaluación sanitaria

Junto al comité de expertos analizó los pasos a seguir a partir de la próxima semana 

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión con científicos y médicos que integran el comité de expertos que lo asesora en la lucha contra el nuevo coronavirus, con quienes analizó la evolución de la pandemia cuando faltan días para que venza la última prórroga del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

El encuentro presencial tuvo lugar en la residencia de Olivos, hasta allí se trasladaron la embajadora especial de la OMS/OPS para América latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; y el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued. También asistieron el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El encuentro se convocó para analizar el avance de la cuarentena “administrada”, que vence el domingo y luego de otra reunión que mantuvo el ministro de Salud con los especialistas durante la mañana. Un día antes se había reunido el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del distanciamiento social y de la que podrían exceptuarse más actividades a partir de la próxima semana.

El miércoles por la noche, el Gobierno autorizó la reanudación de obras iniciadas en el ámbito privado y el ejercicio de algunas profesiones, como las de los abogados y los contadores, aunque esas excepciones correrán para un pequeño grupo de provincias y ciudades del interior en donde no existe circulación del virus. Según adelantó el ministro González García, en diversas declaraciones durante esta semana, el aislamiento “va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases”, a partir de la evolución de cada jurisdicción.

Todo indica que esa será la línea que mantendrá Fernández cuando anuncie (en principio esta noche) la continuidad del confinamiento, cuya nueva fase podría extenderse hasta el 10 de mayo próximo.

En relación a la figura del mandatario nacional, durante la jornada de ayer científicos del Conicet recomendaron a Fernández que espacie sus apariciones en conferencias de prensa y entrevistas en medio de la emergencia sanitaria y se prepare para la crisis económica que provocará la pandemia. La sugerencia fue presentada en un informe sobre “Comunicación y medios en Covid-19” realizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus del Conicet, publicado en el portal del organismo.

“Este documento advierte sobre la necesidad de dosificar la exposición del Presidente y de planificar sus apariciones mediáticas, entendiendo que la emergencia sanitaria será larga y que, incluso una vez superada, se combinará con la emergencia económica que también precisará de la autoridad presidencial”, consideró la comisión.

En el reporte diario vespertino, el Ministerio de Salud informó anoche que seis personas murieron y 147 fueron diagnosticadas con Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 165 los fallecidos y 3.435 los infectados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria comunicó que fallecieron tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otros tantos hombres, uno de 55 años, residente en provincia de Buenos Aires, otro de 76 en la Ciudad de Buenos Aires y uno de 59 en la provincia de Mendoza. 

Del total de infectados, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con coronavirus, 84 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 37 en la Ciudad de Buenos Aires, 10 en Chaco, 1 en Corrientes, 2 en Córdoba, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 4 en Río Negro, 6 en Santa Fe y 1 en Tierra del Fuego. No se registraron casos en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.120 casos, la Ciudad de Buenos Aires 837, Chaco 280, Chubut 2, Córdoba 266, Corrientes 35, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 45 , Mendoza 75, Misiones 5, Neuquén 104, Río Negro 169, Salta 3, San Juan 2 , San Luis 11, Santa Cruz 41, Santa Fe 236 , Santiago del Estero 12 , Tierra del Fuego 125, y Tucumán 35. En Catamarca y Formosa siguen sin registrarse contagios de coronavirus.

Desestiman un pico de contagios como en EE.UU. o Italia

El infectólogo Eduardo López, uno de los asesores de Fernández, consideró favorable extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, dado que eso ayudará a correr el pico de casos de coronavirus al mes de junio, en lo que sería “un pico moderado” de la enfermedad en el país”, a comparación de otros lugares donde la covid-19 golpeó con fuerza. Asimismo, recalcó que el sistema sanitario “no va a colpasar”. En declaraciones a la prensa, López expresó que en el país no habrá “un pico de los modelos de Estados Unidos, Italia, España o Francia”. “La Argentina va con una curva en ascenso suave, paulatina, donde no hay multiplicación de casos cada tres días como ocurrió en otros países, sino es una curva de duplicación de casos cada doce días”, sostuvo el especialista.

 Inician las pruebas serológicas en el transporte porteño

Los testeos serológicos que se realizarán desde hoy en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar “qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos” para obtener así, en un futuro, un “mapa sobre el comportamiento de la transmisión”. Así lo indicó ayer Carla Vizzotti, quien confirmó que el país recibió 170.000 test que serán utilizados para dar inicio al “estudio de vigilancia sanitaria” que se desarrollará primero en el Amba y luego en el resto del país. A través de estas pruebas también se sabrá la cantidad de asintomáticos que existen, aunque Vizzotti aclaró que “la sensibilidad del método es relativa” debido a que detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los 15 días.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar