×

Aviso

Please enter your Disqus subdomain in order to use the 'Disqus Comments (for Joomla)' plugin. If you don't have a Disqus account, register for one here

Autorizaron la apertura de industrias en algunas ciudades

La medida alcanza a 7.200 trabajadores que podrán reincorporarse a 820 empresas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba autorizará en las próximas horas la apertura de las industrias en las denominadas “zonas blancas”. Así lo definieron en una reunión realizada en la jornada de ayer junto al gobernador Juan Schiaretti y otros funcionarios provinciales.

Según confirmaron fuentes oficiales, en estos casos, la flexibilización del aislamiento deberá realizarse siguiendo los respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades permitidas. “A partir de este momento, los municipios van a ser quienes ejerzan el control junto al Ministerio de Gobierno, para que se pueda vehiculizar esta idea tendiente a que 7.200 trabajadores se incorporen en las 820 industrias de los 371 pueblos del interior de la provincia de Córdoba”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

Cabe recordar que existen excepciones a la cuarentena para la industria exportadora y las consideradas específicas, dentro de las cuales se encuentran las que tienen por finalidad proveer bienes y servicios. Las mismas comprenden a ferreterías, provisión de garrafas, petróleo y gas, materiales para corralones, talleres mecánicos, producción de biocombustibles, proveedores de maquinaria agrícola, vial, curtiembres, insumos informáticos, entre otras.

Frente a esta nueva flexibilización ya se han recibido algunas confusiones que el COE deberá esclarecer también en las próximas horas. Por un lado, pese a que se encuentra entre los departamentos denominados “blancos” por no tener habitantes infectados de Covid-19, las dos principales ciudades de Río Segundo, que son su homónima y Pilar, no tuvieron actividades exceptuadas por pertenecer al Gran Córdoba. Trascendió que ante esta situación, desde los municipios ya presentaron sus reclamos a la gestión de Schiaretti.

Por otro lado, otro punto a aclarar tiene que ver con la ciudad de Jesús María. Es que, dicha localidad sí fue habilitada para aplicar las flexibilizaciones y no así su limítrofe Colonia Caroya, que está separada sólo por una ruta. Dada esta cercanía, denuncian que resulta imposible que no haya circulación de trabajadores entre una y la otra por lo que los encargados de esta cuestión logística deberán decidir cómo resolver este inconveniente.

En tal sentido, desde el COE confirmaron que las medidas pueden sufrir modificaciones dependiendo de las circunstancias. “De esos controles para evitar la circulación entre pueblos y ciudades depende que se siga flexibilizando o que se ajuste nuevamente, según los resultados en cada caso”, había señalado días atrás Claudio Vignetta, integrante del Centro.

Empezaron los testeos en geriátricos

El COE informó que entre el pasado lunes y ayer se llevaron a cabo dos nuevas reuniones con referentes de las residencias de adultos mayores que se encuentran en esta ciudad para profundizar las acciones preventivas, mediante el seguimiento de la situación en dichos instituciones. En los encuentros, articulados por la Unidad de gestión para residencias de personas mayores y/o en situación de vulnerabilidad, participaron más de 150 representantes. Allí, se trabajó también sobre el protocolo vigente para Covid-19, para repasar y profundizar aspectos como la necesidad de respetar las normas de bioseguridad y la utilización de los insumos correspondientes para la atención de sus residentes. Es importante destacar que a partir de ayer se comenzaron a realizar testeos en los geriátricos. Este martes se realizaron 128 test, tanto al personal sanitario como a residentes de los establecimientos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar