Advierten que el actual modelo económico produjo la pandemia

Así lo aseguró el asesor del papa Francisco en un debate del que participó el rector de la UNC

El catedrático de la Universidad de Bolonia y asesor de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, Stefano Zamagni, encabezó el martes pasado una mesa debate virtual en la que disertó sobre la temática “¿La Economía al servicio de los pueblos o los mercados? Camino al encuentro de Asís”. El encuentro, del que también participó en forma remota el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, fue organizado por la Universidad Tres de Febrero y el Foro Ecuménico Social.

En la oportunidad, Zamagni, quien además es presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, planteó una serie de ideas y propuestas ante las dificultades económicas que provoca la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, con el foco puesto en la equidad. Asimismo, aseguró que la salud “es un bien global común. Y, por lo tanto, las comunidades deben garantizarla a sus ciudadanos”.

El catedrático italiano reflexionó sobre la necesidad de tener una estrategia de resiliencia transformadora para hacer frente a la vulnerabilidad y fragilidad de estos tiempos. Al respecto, Zamagni sostuvo que, si bien no hay una alternativa a la “economía de mercado”, reflexionó que no existe un solo modelo. “El actual modelo de desarrollo económico y social ha producido lo que estamos viendo ahora”, apuntó.

 

 

Por su parte, al hacer mención acerca de las universidades, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano indicó que “deben estar al servicio de la social y dejar de ser menos autorreferenciales”.

En la mesa de debate virtual, Juri realizó varios planteos. Uno vinculado a la ética financiera y su colisión con la ética médica en momentos de pandemias. “La ética financiera pasa por maximizar los beneficios de los accionistas, con la generación de nuevos medicamentos, que justamente es lo que se está haciendo con estos virus que se tratan en los laboratorios, que son los portadores de un cambio genético que curan determinadas enfermedades pero que, por ejemplo, una dosis cuesta dos millones de dólares”, repasó el titular de la Casa de Trejo.

Juri también se manifestó en torno a lo dicho por Zamagni. “La creatividad es la manera con la que debemos de reconstruir la sociedad que tenemos. Hay que reconstruir las universidades, que en muchos aspectos son muy conservadoras, y propiciar una nueva generación tenga una visión diferente. Transformar la escuela para la transmisión del conocimiento, ya no sólo centrado en los estudiantes y en los profesores sino también en la sociedad. Este cambio de paradigma es aplicable a la economía y la salud”, concluyó el rector de la UNC.

Juri llamó a “reconstruir las universidades” por ser “muy conservadoras”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar