Córdoba insistirá con las regalías por la producción agropecuaria

La Provincia planteará un nuevo modelo exportador tras la salida de la pandemia

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, anticipó ayer que cuando pase la pandemia del Covid-19 la Provincia insistirá ante la Nación con la propuesta para percibir regalías –como ocurre con las jurisdicciones petroleras- por el aporte productivo que realiza en materia agropecuaria. El funcionario participó en la víspera de una reunión virtual de la Comisión de Agricultura de la Legislatura provincial mediante el sistema de teleconferencia. El encuentro fue presidido por el titular de dicha comisión, el legislador de la UCR, Dante Rossi.

A instancias del legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) que propuso el tema, Busso sostuvo que “es un tema muy difícil de hablar en esta excepcionalidad pero esta pandemia va a dar pie para plantear un modelo distinto en el que estará en agenda el reclamo por las regalías de lo que aporta la provincia de Córdoba en materia de exportaciones de productos agrícolas”. Al respecto, el ministro explicó que “solamente el sector productivo de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aportan en concepto de retenciones 6.000 millones de dólares”.

No obstante, el titular de la cartera de Agricultura consideró que “un país federal se construye a partir de recursos que se distribuyen de manera equitativa pero, de todas formas, me parece que el sector productivo es el único que va a quedar en pie y será protagonista de la reconstrucción del país”. “Es el único sector verdaderamente capitalista, es el sector que hay que proteger, estimular, el país tiene que tener la mirada puesta en exportar nuestros productos con valor agregado, ya que Vaca Muerta está en un proceso de parálisis, por lo que este sector será protagonista en la reconstrucción del país”, insistió.

Además, Busso adelantó que se constituyó el Comité de Crisis del sector Agroalimentario en el que la Provincia recuperó la sede como Centro Regional, que estaba en manos de Santa Fe, para asegurar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los protocolos de salud. Sobre el particular, el funcionario dijo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una resolución para crear en cada una de las provincias un comité de crisis para abordar las situaciones vinculadas al coronavirus, conformado por los ministerios de Agricultura, Trabajo, Salud, la Legislatura de la provincia, todas las áreas vinculadas a la alimentación con representación del agro, sectores académicas, y la Mesa Provincia-municipios, en donde se intenta abordar una respuesta global vinculada a los intereses de la provincia ante el Covid-19. Cuando se haga la primera acta constitutiva, se incorporará a la Comisión de Agricultura.

Acuerdan reanudar las sesiones ordinarias

La Legislatura de Córdoba resolvió esta semana retomar, a partir del próximo miércoles, el período de sesiones ordinarias de este año, a través del sistema virtual que viene utilizando para el desarrollo de las comisiones y que empleó de manera exitosa para las deliberaciones extraordinarias como método de trabajo en medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Covid-19. La Comisión de Labor Parlamentaria compuesta por todas las autoridades de la Unicameral y de los bloques políticos estableció como mecánica avanzar en el desarrollo de las sesiones ordinarias semanales. El primer proyecto que sancionarán será la modificación de la ley 9.380 que regula el tratamiento sobre imágenes y sonidos que capten las fuerzas de seguridad provinciales, en lugares públicos o de acceso público, a través de cámaras de seguridad y/o cualquier otro medio técnico o sistema similar, para que éstas puedan ser utilizadas por cualquier organismo estatal que lo requiera de acuerdo a distintas necesidades de gestión.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar