El Gobierno recupera la agenda legislativa previa a la pandemia

El principal obstáculo quedó superado con las sesiones remotas funcionando y reglamentadas; Diputados recibirá los proyectos de reforma de la justicia federal y sobre un gravamen extraordinario

A partir de la experiencia, hasta el momento positiva, que dejó el miércoles último las sesiones remotas en las cámaras de Diputados y del Senado, el oficialismo se prepara para recuperar en el Congreso de la Nación la agenda de temas que trazó el presidente Alberto Fernández al inaugurar la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo y que quedó en suspenso luego del desembarco del virus del Covid-19 en el país semanas más tarde. Una de las prioridades de gestión que anunció ese día Fernández era el “reordenamiento de la justicia federal” para evitar “el cajoneo de expedientes y la activación de causas en función de los tiempos políticos”, dijo.

El tema volvió a tomar estado esta semana, cuando el mandatario anunció el lunes que ya tiene preparado el proyecto que se propone enviar al Congreso la próxima semana. En etapa de elaboración final, el planteo oficial de reforma judicial está a cargo de la Secretaría Legal y Técnica que conduce Vilma Ibarra, que esta semana se contactó con el titular de Diputados, Sergio Massa, para ponerlo en tema.

Con las sesiones remotas en marcha, el principal obstáculo para retomar los temas del oficialismo  quedó superado en el Congreso.

En sus declaraciones de esta semana, el Presidente dijo además que su intención adicional era crear “un consejo consultivo para que vea el tema judicial”, para analizar el alcance del recurso extraordinario, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el rol del Ministerio Público y el funcionamiento de la Corte Suprema.

En ese punto, Fernández estimó necesario “también revisar el funcionamiento de la Corte Suprema. Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes), pero quiero escuchar a gente experta”, dijo el mandatario en una entrevista. Sobre este punto coincidió ayer Massa, quien consideró que “no es necesario en este momento” modificar el número de integrantes de la Corte y sostuvo que el debate, en el marco de una reforma, “debe ser sobre el funcionamiento del Poder Judicial”.

En la Cámara alta, el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) se refirió a la agenda legislativa del Ejecutivo y consideró que “es posible” tratar los proyectos de reforma judicial y de despenalización del aborto (otro de los temas pendientes y con sello de Fernández), durante el período de sesiones remotas que se inauguró el miércoles en ambas cámaras, porque demostró ser “una buena herramienta que puede ser utilizada en el futuro aún sin pandemia”.

El legislador neuquino señaló que desde el bloque del Senado se espera también el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas, que el Frente de Todos tiene listo para presentar en Diputados. Las declaraciones de Parrilli fueron avaladas en el mismo sentido por el senador cordobés Carlos Caserio.

El éxito de las primeras sesiones a distancia del Congreso fue celebrado ayer en ambas cámaras, mientras se evalúa la posibilidad de seguir debatiendo proyectos durante las próximas semanas mediante el sistema remoto y plenarios mixtos. No obstante, existe cautela sobre su uso cuando los temas lleguen sin consensos previos y requieran de encendidos debates.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar