Hay más de 130.000 alumnos sin acceso a internet en Córdoba

Proponen distribuir paquetes de datos y dispositivos

El legislador provincial de la UCR, Marcelo Cossar, presentó un proyecto en la Unicameral que tiene como objetivo garantizar el acceso a internet de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con dispositivos o conectividad en sus hogares y que, especialmente en condiciones de aislamiento social, dependen de estas herramientas para alcanzar igualdad de condiciones en el aprendizaje. En este sentido, Cossar recordó que “hace unas semanas, el mismo ministro de Educación, Walter Grahovac, señaló en la Legislatura que podrían ser cerca de un 20% los alumnos del sistema público provincial que tienen dificultades”.

Si se tiene en cuenta la matrícula de alumnos del Ministerio de Educación de Córdoba, hay 662.547 alumnos y alumnas en el sistema público. De tal modo, un 20% representaría más de 130.000 con dificultades de aprendizaje por falta de acceso o dispositivos, indicó el parlamentario. Incluso, fue más allá y advirtió que, tras concretar un relevamiento propio, constató que la falta de acceso a internet “se eleva al 60% en el caso del sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba”.

Sobre el particular, explicó que “si bien la Provincia promueve contenidos digitales a través de la plataforma Tu Escuela en Casa, numerosos docentes y directivos estimaron que la principal dificultad de la enseñanza virtual en Córdoba continúa siendo el acceso”. Por esta causa, la iniciativa de Cossar contempla la adquisición y distribución gratuita de paquetes de datos móviles y dispositivos, como tablets, netbooks o similares, que el gobierno provincial deberá hacer efectivas para una enseñanza inclusiva. Respecto del alcance que tendría la propuesta, el legislador radical agregó “pensamos que lo más conveniente sería acotar y formalizar una base de beneficiarios a partir del padrón que actualmente se utiliza para la entrega de cuadernillos de estudio”.

“En estos meses, los docentes ya han detectado quiénes tienen dificultades para integrarse a las clases por falta de herramientas adecuadas. Han sido precisamente ellos quienes han realizado el mayor esfuerzo en la adaptación de la enseñanza a mecanismos virtuales en la emergencia”, observó Cossar. “Las políticas educativas ya no pueden soslayar esta problemática. La falta de acceso tecnológico agrega divisiones a las fragmentaciones sociales que ya teníamos, es necesario prestar atención a quienes están siendo excluidos de las posibilidades de presente y de futuro”, concluyó.

 
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