Malestar gremial generalizado debido a la reforma jubilatoria

Tras el apagón virtual de los estatales, bancarios y lucifuercistas hacen hoy un paro

La reforma del sistema previsional cordobés derivó ayer en un “apagón” virtual masivo de los gremios estatales de nuestra provincia, como señal simbólica de rechazo hacia los alcances que tendrá el recorte aprobado hace una semana en la Legislatura. La jornada se complementó con una protesta de docentes en el centro de nuestra ciudad, y tendrá continuidad hoy con un paro por 24 horas de los bancarios, judiciales, y del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

En este marco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) impulsó en la víspera la realización de un “apagón virtual sin atención a estudiantes” con el objetivo de ratificar la disconformidad hacia la ley número 10.694 como consecuencia de que “compromete los haberes de los futuros jubilados”. Este reclamo fue acompañado por la mayoría de los sindicatos nucleados en la CGT Regional Córdoba. En tanto, un grupo de docentes llevó a cabo un corte en la zona del patio Olmos, donde exhibieron carteles con consignas en contra de la reforma jubilatoria.

La manifestación estuvo a cargo de la agrupación “Docentes D Base”, opositora a la conducción de la Uepc, que salió a denunciar que los gobiernos nacional, provincial y municipal, “quieren aprovechar la pandemia para avanzar en un ajuste para que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis”. Por su parte, la Asociación Bancaria de Córdoba hará hoy una huelga que alcanzará a las entidades que aportan al sistema jubilatorio provincial (Banco de Córdoba, Cajas de Previsión, Lotería de Córdoba y bancarios transferidos). El paro bancario será con presencia en los lugares de trabajo, e involucrará a la modalidad de teletrabajo.

Finalmente, el gremio lucifuercista anunció que también desarrollará un cese de actividades durante la presente jornada, en repudio “al nuevo recorte previsional”. Asimismo, exige que se avance en la “inmediata actualización salarial 2020 y el pago de lo adeudado producto de la discriminación salarial 2019”. En el marco del paro, el sindicato declaró el “estado de conflicto con trabajo a convenio y quite de colaboración” en el marco de la legislación vigente.

Primer planteo contra la ley 10.694

Dos jubiladas, con el patrocinio del abogado Jorge Horacio Gentile, se convirtieron ayer en las primeras en presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva ley 10.694 que reformó el sistema jubilatorio provincial. En la víspera, con el inicio de una nueva semana judicial en receso extraordinario, se confirmó el ingreso de la demanda electrónica a la secretaría de la Sala Electoral y de Competencia Originaria del alto cuerpo. Ahora, debe definirse si es admitido para habilitar su análisis.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar