Hay 3.000 docentes interinos y suplentes debajo de la línea de pobreza

La mitad dejó de percibir su sueldo hace dos meses y el resto recibe montos ínfimos

La Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba rechazó ayer un proyecto de ley presentado por Soledad Díaz García, del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que impulsaba la cobertura de un mínimo salarial neto no menor a 35.000 pesos para 3.000 docentes que dejaron de percibir sueldos o bien cobran haberes por debajo de la línea de pobreza, debido a la suspensión de clases y de la actividad administrativa por la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia por el Covid-19. 

La cifra resultó de un relevamiento que realizaron los propios docentes para elevar un pedido de solución a las autoridades provinciales, lo que tuvo su primer rechazo oficial en la mencionada comisión presidida por la legisladora Sara García. La iniciativa abarca a todos los docentes del sistema de educación dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, y también de los que dependan del ámbito municipal que no se encuentran en posesión de horas o cargos con carácter activo en el presente ciclo lectivo, pero que son parte del sistema educativo por haberse desempeñado en él durante el año 2019, incluyendo a los trabajadores de planes socioeducativos Fines, Caj, Cai, docentes de ramos especiales, y jornada extendida. 

Exhortan a la Provincia a la convocatoria y cobertura de cargos de manera virtual

Ante la implementación de las modalidades de clases virtuales y a distancia, los legisladores exhortaron al Gobierno a ordenar la realización del llamado a acto público y convocatoria para la cobertura y designación de todas las horas cátedra y cargos vacantes de las escuelas oficiales con modalidad virtual on line estableciendo la continuidad de forma automática, sin condicionamiento de fecha de cierre. 

“Presentamos el proyecto luego de que ellos realizaran un relevamiento que alcanza a 3.000 docentes en esta situación. Y hasta el momento no ha habido una solución. Las docentes del nivel primero son las más afectadas por esta situación, e instamos a realizar los actos virtuales para el nombramiento de los docentes, como lo han hecho otras provincias como Neuquén o la Ciudad de Buenos Aires”, expuso Díaz García. 

En tanto, la legisladora Sara García (Hacemos por Córdoba), quien también es secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Anmet), explicó que “estableciendo este salario, reglamentaríamos la inequidad en las remuneraciones que perciben los docentes que tienen distintas cantidades de horas, estaríamos violando una ley y debilitando a las organizaciones sindicales”. “Además, no hace falta que yo hable de las finanzas de la Provincia y de la Nación, adelanto el voto negativo de mi bloque”, expresó a la vez que instó a los legisladores opositores a buscar otras soluciones que estén al alcance de la Unicameral provincial.

Al quedar fuera del sistema educativo, los miles de docentes que ejercían como suplentes o interinos quedaron sin la cobertura de la obra social provincial (Apross), por eso también se discutió acerca de su reincorporación automática y retroactiva al momento de su baja, con todas las prestaciones correspondientes.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar