Denuncian espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

La titular de la AFI presentó información recuperada de un disco rígido borrado.

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo respectivo. Concretamente, Caamaño denunció delitos vinculados a la “producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor en el organismo, Gustavo Arribas, en el gobierno de Macri. Por eso, solicitó las indagatorias del propio Macri “en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”, y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Arribas y Silvia Majdalani.

La denuncia sostiene que el supuesto espionaje ilegal se habría iniciado al menos desde el 2 de junio de 2016 y se habría realizado sobre los correos electrónicos privados de al menos 80 dirigentes y periodistas. Se basa en información recuperada de un “disco rígido marca Western Digital que había sido borrado”, según consigna. “Las tareas de inteligencia que se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostiene la acusación, que alude al hallazgo de “rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

La actual interventora de la AFI adjuntó incluso un listado de los titulares de correos electrónicos espiados: un total de 80 personas tanto del entonces oficialismo como de la oposición, entre las que se encuentran las actuales Ministra de Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul; el ex diputado de Cambiemos Nicolás Massot y el actual diputado radical Mario Negri, también de Cambiemos, entre otros.

El lunes, el presidente Alberto Fernández anticipó la denuncia y expresó su voluntad de “poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina (Caamaño) encontró del espionaje sobre ellos”. “Tengo al frente de la AFI a una mujer con una conducta impecable, una ex fiscal que es incorruptible. Si yo le pido espíe a alguien, renuncia y lo hace público”, enfatizó al respaldar a Caamaño.

Bullrich rechazó las acusaciones

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a negar la denuncia presentada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por supuesto espionaje ilegal en el organismo durante el gobierno de Cambiemos, al considerar que “es absolutamente ridícula”.

“Todos los sistema de toma de teléfonos los controla la justicia y es todo con orden judicial. Me parece absolutamente ridícula, me suena todo un poquito a Superagente 86”, ironizó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri en declaraciones radiales, donde admitió que “habrá que ver la denuncia, pero seguramente es algo vacío de contenido, es lo que pienso”.

“No me parece mal la teoría de que (la denuncia) sea para dividir” a Juntos por el Cambio, concluyó la dirigente, que consideró que “una de las novedades políticas de la Argentina es que hay una oposición en serio”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar