Reunión clave: Llaryora recibió al sector de la construcción

El sector empresario mantiene la expectativa por el posible regreso a la actividad de la obra privada en nuestra ciudad, luego de más de 60 días de paralización

El intendente Martín Llaryora se reunió ayer con representantes del sector de la construcción para trabajar en las medidas de prevención que aplicará el municipio una vez que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) apruebe el regreso de dicha actividad. Durante el encuentro, además de analizar las disposiciones sanitarias que resuelva el COE, la administración municipal anticipó que exigirá a las empresas de obras privadas contar con un plan de movilidad para trasladar a sus empleados, y un plan de desinfección de espacios comunes, que deberá tener una frecuencia mínima de dos horas.

Además, se planteó la necesidad de segmentar las actividades por tipo y características de cada obra en particular, y que los trabajadores sean separados por grupos de trabajo para protegerlos por sectores. De la reunión, llevada a cabo en el Palacio 6 de Julio, participaron Néstor Chavarría, de la Uocra Regional Córdoba; Pablo Balián, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc); Federico Martí, Ludovica Piva y Alejandra Deguer, representantes del Colegio de Ingenieros Civiles; y Luis Lumella, presidente de la Cámara de la Construcción. También estuvieron presentes el viceintendente Daniel Passerini; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta; y el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

De tal manera, el sector empresario mantiene la expectativa por el posible regreso a la actividad de la obra privada en nuestra ciudad, luego de más de 60 días de paralización. La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) había solicitado la reanudación de 17 obras de infraestructura que en total van a requerir del trabajo de 180 empleados, además de 44 obras de arquitectura que iban a poner en circulación a 500 operarios. A su turno, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanas de Córdoba (Ceduc) había presentado un listado con más de 60 obras de sus empresas asociadas.

Por otro lado, en el marco del regreso a la fase 4 de esta capital, lo que permitió la reapertura de los locales comerciales, un nutrido grupo de comerciantes mayoristas se manifestó en la víspera en el microcentro de la ciudad exigiendo la habilitación para abrir. “Estamos en una situación límite, no recibimos ayuda de nadie, tenemos un montón de familias que dependen del trabajo que podamos generar”, aseguró uno de los comerciantes. Además, pidieron por la rebaja de los impuestos y los alquileres y también se quejaron por la falta de accesos a créditos. A su turno, los comerciantes de las diferentes galerías del centro de la ciudad, que también son castigados por la crisis debido a la paralización económica, mostraron su malestar ya que no fueron incluidos dentro de la habilitación en la nueva fase de flexibilización de la cuarentena.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar