El Estado asiste con alimentos a 1,7 millones de cordobeses

Entre la Provincia y la Nación sostienen a más del 40% de la población vulnerable

“Está claro que de la pandemia vamos a salir con mayor pobreza e indigencia”, concluyó ayer el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Massei, luego de detallar que 1,7 millones de personas son asistidas por los Estados nacional y provincial en Córdoba porque no cubren sus necesidades básicas alimentarias. Durante una reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Unicameral, presidida por la legisladora Natalia de la Sota, el funcionario explicó los alcances de los programas de la cartera que preside, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad, Massei puntualizó que la administración provincial asiste a 586.700 personas a través de tres programas: la Tarjeta Social con 61.700 beneficiarios; el Paicor con 270.000 niños que reciben un módulo alimentario para cubrir 45 días de su alimentación; y Más Leche Más Proteína, que abarca a 255.000 personas. Además, el ministro especificó que el gobierno nacional alcanza un universo de 1.066.760 beneficiarios en Córdoba, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con 651.560 personas; la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben 298.000 cordobeses; y las 117.200 personas que recibieron la Tarjeta Alimentar.

“Con la cuarentena apareció una franja social que no recurría a la ayuda del Estado, son los de la economía informal, que en Cordoba alcanzan al 40% de la población que trabaja en negro, y con la cuarentena quedaron en cero sin la ayuda del Estado. Por eso, el ministro de Desarrollo Social de la Nación (Daniel) Arroyo lanzó el IFE”, destacó Massei. Se trata de albañiles, costureras, monotributistas de las categorías A y B, y beneficiarios de la AUH que cobran 10.000 pesos como refuerzo para alcanzar la canasta básica alimenticia. Según anticipó el funcionario cordobés, el Estado nacional bancarizará el total de los beneficiarios en esta jurisdicción.

 

 

El Paicor comenzó con 255.000 beneficiarios y este mes, con los pedidos de marzo y abril, pasaron a 270.000 niños y niñas. El programa Más Leche Más Proteína, dirigido a niños de 0 a 11 años, pasó de 218.000 a 255.000 beneficiarios, de los cuales 49.400 pertenecen al nivel inicial. La Tarjeta social tiene 61.700 beneficiarios, donde están incluidos los jubilados por debajo de los 18.000 pesos. Del total, 36.000 viven en Córdoba y en el Gran Córdoba. Durante el mes de marzo, se reforzó la asistencia con 1.000 pesos extras y 2.000 durante mayo. Este mes se entregarán kits sanitarios que también se distribuirán en los sectores más vulnerables de esta capital y el Gran Córdoba.

Por su parte, Massei indicó que la Tarifa Social que otorga su cartera alcanza a 229.000 personas que además reciben ayuda a través de los programas mencionados, por eso no engrosan aún más el número creciente de cordobeses que necesita del Estado para sobrevivir. Finalmente, el ministro adelantó que los geriátricos de la provincia inscriptos en el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud han sido auditados y se le realizó el testeo del Covid-19 a casi todo el personal.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar