Ahora Negri intenta despegarse de Schiaretti

Córdoba Cambia rechazará la rendición de cuentas de la Provincia por la deuda, a 7 días de haber votado el reperfilamiento

Luego de que el bloque político en la Unicameral que le responde al actual diputado nacional, Mario Negri y al ex presidente Mauricio Macri avalaran con sus votos la refinanciación de la deuda de provincial, sus integrantes intentan por estas horas despegarse de ese acuerdo político tácito entre ambas fuerzas, oponiéndose al Informe sobre la cuenta de inversión del ejercicio financiero 2019 del Tribual de Cuentas de la Provincia que tratará este miércoles la Unicameral.

Inexplicablemente, Julio César Ochoa, (quien responde directamente a Negri) vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas provincial, remarcó en las últimas horas el fuerte impacto del pasivo de Córdoba en las cuentas y aseguró en su dictamen de minoría que se está trasladando el compromiso “a las generaciones futuras”.

Dentro de un extenso análisis en el que Ochoa aconsejó que se rechace la cuenta de inversión, comparó el rojo de la provincia con los ingresos impositivos y concluyó que “cada vez se requiere mayor recaudación para afrontar los servicios de la deuda, por lo tanto, las generaciones del mañana tendrán que soportar una mayor presión tributaria para poder hacer frente al endeudamiento”.

A exactos siete días de que el bloque Córdoba Cambia avalara el endeudamiento de la provincia por 2.000 millones de dólares para refinanciar su deuda, ahora los aliados macristas utilizan el pasivo provincial para rechazar la rendición de los gastos del Gobierno provincial durante el año 2019.

Por su parte, y de manera previsible, los vocales del oficialismo, María Andrea Abramo y David Consalvi, recomendaron a la Legislatura su aprobación, anclándose en el informe de las direcciones de Jurisdicción de Auditoría y de Contaduría de la provincia.

Entre los argumentos que realizó Ochoa, en su informe aseguró que las autoridades del Panal esquivan controles utilizando organismos descentralizados, que no presentó la totalidad de los estados contables y que se trata de datos sesgados y poco claros. Todo ello, a pesar de que su espacio político avaló la semana pasada al oficialismo en el reperfilamieto de la deuda.

En que se gastó durante 2019

La Provincia ejecutó en 2019 240.000 millones de pesos, un 37,8% más que en 2018, un retroceso del 9,4% si se calcula el impacto de la inflación. A pesar de este retroceso la Provincia tuvo un ahorro corriente de 36.179 millones, que descontando organismos descentralizados y la Caja de Jubilaciones, el resultado desciende a 27.293 millones.

La inversión en obra pública real en 2019 fue de 10.591 millones, un 10% menos que el año anterior que trepa hasta un 40,8% menos si se cuenta la inflación.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar