El legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Carlos Presas, fue ayer categórico al advertir que la cerealera Vicentin le robó 100 millones de dólares al Banco Nación apenas comenzaba la gestión de Mauricio Macri”. El parlamentario oficialista realizó estas declaraciones durante una reunión de la Comisión de Agricultura de la Unicameral, en la que se trataron tres proyectos de la oposición que plantearon un rechazo a la expropiación impulsada por el presidente Alberto Fernández.
Cuando recién cambiaba el Gobierno, la empresa sacó un crédito de 100 millones de dólares y después se presentó en quiebra, le robó al Banco Nación lo que es una prefinanciación de exportaciones que debería haber ido calzado con una garantía”, afirmó Presas, quien de ese modo, le puso fin a los grises que venía manteniendo HPC respecto del conflicto que tiene en vilo a productores y empleados de la agroexportadora. Por la tarde, los partidos de la oposición llevaron los proyectos al recinto ante la imposibilidad de emitir un despacho común frente a la postura del oficialismo de esperar definiciones concretas acerca de cómo se resolverá el conflicto.
Buscando una definición política del gobernador Juan Schiaretti, que mantiene un absoluto silencio, los bloques de Córdoba Cambia, la Coalición Cívica-ARI, y la Unión Cívica Radical llevaron las iniciativas al recinto donde fueron rechazadas por HPC. En este sentido, Presas había ratificado por la mañana en la mencionada comisión que intervenir sin conocer el tema en profundidad sería una falta de respeto a nuestros vecinos. En poco tiempo más vamos a ver una solución que para algunos es impensable”.
Durante la mañana de la víspera, la bancada del radicalismo presentó una iniciativa en sintonía con sus pares macristas a los efectos de instruir a los diputados y senadores nacionales por Córdoba para que voten en contra de la expropiación, en igual sentido de uno de los dos proyectos que presentó Córdoba Cambia, el bloque que responde al diputado nacional Mario Negri. La legisladora Verónica Garade de Panetta criticó la acción propuesta por el gobierno nacional, comparándola con expropiaciones que se realizaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como Repsol YPF y Aerolíneas Argentinas.
Pero aún con la preocupación como eje de coincidencia, su compañero de bancada, Dante Rossi había expresado horas antes durante la Comisión de Agricultura que preside, que esas expropiaciones fueron un acierto y bregó por un debate superador entre los legisladores para pronunciarse respecto de la situación. Decir que éste es un puntapié inicial para que el Gobierno vaya a expropiar todas las empresas es ridículo, hago un mea culpa de la posición de mi partido, pero si hoy fueran al Congreso de la Nación proyectos para estatizar Aerolíneas Argentinas e YPF y yo fuera diputado nacional la votaría con las dos manos”, sentenció Rossi.
Al pedirles a los legisladores un debate superador, el radical razonó que una empresa sospechada de recibir créditos sin respaldo económico, que debe 18.500 millones de pesos al Banco Nación, que esta sospechada de hacer una triangulación entre Uruguay y Paraguay para sacar los granos y decir que vamos camino a Venezuela es desde mi punto de vista infantil, como decir que esto es parecido a la Resolución 125, no tiene parecido. Tengo una enorme preocupación por los 500 productores cordobeses que no cobran pero que defienden la empresa como si fuera del General San Martín”.
La embestida política de la oposición se produjo un día después de que el gobernador Juan Schiaretti obtuviera $ 4.800 millones de la Nación, como auxilio económico a través de créditos preferenciales tras la reunión virtual que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. El tercer proyecto rechazado en la Unicameral fue el de la legisladora Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica-ARI, que repudiaba al gobierno nacional por la intervención realizada por decreto de necesidad y urgencia en Vicentin.