Con incidentes, municipales reclamaron por la quita de chapas

Durante la protesta, un grupo de empleados protagonizó graves incidentes

Inspectores de la Policía Municipal y de Control de Tránsito, junto al área de Control Integral de la Vía Pública, realizaron ayer una ruidosa protesta frente al Palacio 6 de julio. “El reclamo es por la quita de funciones y porque han sacado las chapas de inspectores de varias áreas”, explicó el vocero del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Damián Bizzi.

En concreto, la movilización fue en contra de la decisión del intendente Martín Llaryora, quien aprobó la caducidad de unas 290 chapas de los trabajadores municipales. En detalle, se dieron de baja 120 chapas activas, 100 inactivas y 70 bonificaciones por tareas de inspectoría que no se ejercían porque los agentes no tenían las respectivas habilitaciones.

Esta iniciativa implicó una reducción del 30% en el salario final y la quita del poder de policía. Por este motivo, el delegado de la Policía de Tránsito, Carlos Molina, indicó que los inspectores exigen una reunión con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, “que dijo que los compañeros que quisieran trabajar trabajarían normal”. En la marcha, los empleados nucleados en el Suoem hicieron sonar las sirenas de los vehículos oficiales y arrojaron bombas de estruendo en la intersección de La Cañada y 27 de Abril. En tanto, desde el Ejecutivo expresaron a los empleados que las quitas responden a la “calidad de trabajo”, algo que el Suoem rechazó.

 

 

En horas de la tarde, la Municipalidad difundió videos y fotografías que reflejaron el accionar violento de algunos de los manifestantes. En las filmaciones, se pudo observar a un grupo de empleados arrojando bombas de estruendo y atacando con piedras y hasta vallas a una camioneta de la Secretaría de Comunicación municipal, que se encontraba estacionada frente al ingreso del Palacio 6 de Julio. A la movilización de los trabajadores contra la caducidad de algunas chapas se le suma el rechazo contra la medida del Ejecutivo de contratar, en las últimas semanas, a los servidores urbanos y a los promotores de convivencia, para llevar adelante tareas mientras sigue el asueto administrativo por la pandemia del coronavirus.

Echevarría llama a debatir el “ajuste a los trabajadores”

La legisladora por el bloque MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó ayer un proyecto para debatir y rechazar en la Unicameral, el “ajuste del intendente Martín Llaryora a los trabajadores municipales”. “El modelo de ajuste de Llaryora es una copia calcada del que el gobernador Juan Schiaretti y el ex gobernador José Manuel de la Sota aplicaron durante 20 años en la Provincia”, advirtió la parlamentaria. En la misma línea, Echevarría denunció que la decisión del intendente de aprobar la caducidad de unas 290 chapas de los municipales “ataca los derechos laborales básicos y aumenta la precarización”. Además, la integrante del MST acusó a Llaryora de utilizar la pandemia del coronavirus “para ajustar a los trabajadores”.

En cuanto a los reclamos realizados por los trabajadores nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Echevarría catalogó al jefe municipal como un “irresponsable” ya que, “en lugar de responder a los reclamos legítimos de los trabajadores,  los imputa y reprime como acaba de hacer frente al Palacio Municipal”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar